SANTO DOMINGO- El déficit fiscal del Gobierno Central que se deriva del proyecto de modificación al Presupuesto General del Estado para este año sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, se elevaría de RD$22.443.7 millones aprobado en el Presupuesto Original a RD$93,905.4 millones de ser votado tal y como fue introducido por el gobierno.



Con relación al PIB el déficit pasaría de un estimado de 0.9% en el Presupuesto Original a un 3.9%, es decir más de 4 veces lo autorizado por el Congreso.

Este sería el mayor nivel de déficit fiscal de la historia presupuestaria del país y elevaría el Presupuesto General del Estado a un monto de vigente de RD$501,462.5 millones, un 16.6% por encima de los RD$430,000.8 millones iniciales.



En el Presupuesto General del Estado aprobado por el Congreso Nacional mediante la Ley 294-11 El total de gastos sin aplicaciones financieras autorizados por el Poder Legislativo fue de RD$374,182.6 millones, equivalentes a un 15.7% del PIB tomado como referencia para las proyecciones presupuestaria. Con las modificaciones propuesta este monto se incrementaría en un 19.1%, es decir RD$71,461.7 millones que provendría en su mayoría de nuevos préstamos.

El proyecto de Presupuesto Complementario pone de manifiesto el desborde del gasto bajo el influjo de la campaña electoral y la difícil situación fiscal y presupuestaria a la que tendrá que hacer frente la administración que asumirá el gobierno el próximo 16 de agosto.

Algunos analistas económicos han expresado sus reservas en cuanto a que el Presupuesto Complementario más que un proyecto por ejecutar es una validación de operaciones y transacciones presupuestarias previamente ejecutadas.

De ser ciertas estas suposiciones estaríamos en presencia de la violación de múltiples disposiciones constitucionales y legales que rigen la administración financiera y presupuestaria del país.

Personas relacionadas con la parte operativa de la administración presupuestaria han revelado, que instituciones como el Ministerio de Obras Públicas habrían prácticamente agotado todo su presupuesto para el 2012 en los primeros 5 meses del año. En esta misma situación se encontrarían varias otras dependencias estatales.

Al parecer unos de los principales retos que deberá encarar en el presidente electo Danilo Medina, es el de restaurar la disciplina y la gobernabilidad fiscal para poder cumplir con las múltiples promesas y ofertas electorales.

Fuente: Acento.com.do