CARACAS. República Dominicana no pudo con la fortaleza de la Rusia de Andrei Kirilenko, exNBA, y perdió este miércoles 84 a 69 para quedar en segundo lugar del Grupo C del Preolímpico de Caracas, por lo que enfrentará a Macedonia, otra de las grandes favoritas, en cuartos de final.

Ambas selecciones salieron a la cancha con la certeza de que iban a cuartos, después de despachar con holgura a Corea del Sur, pero con la misma necesidad de ganar para quedar al frente de grupo y enfrentarse así al segundo del Grupo D, Angola, un rival más asequible que Macedonia.



Los rusos, favoritos junto a Grecia y Lituania para hacerse con los tres cupos a Londres-2012 que reparte el torneo, empezaron muy fuertes a pesar de la sintonía caribeña de la afición local y se pusieron 8-0, pero bajaron el ritmo tras la lesión del pívot de los Denver Nuggets de la NBA, Timofey Mozgov, en el primer cuarto.

La dupla dominicana del pívot de los Atlanta Hawks de la NBA, Al Horford, máximo anotador con 22 puntos, y el ala-pívot de los Cocodrilos de Caracas, Yack Martínez, logró contener debajo del tablero el ataque ruso mientras desplegaba rápidos contragolpes: en el minuto 5 del segundo período llegaron a darle la vuelta al marcador.



Pero rápidamente Kirilenko, ala del CSKA de Moscú y exNBA, y el escolta Vitaly Fridzon distribuyeron el juego para sacar punta a la tradicional eficacia rusa en lanzamientos de todas las distancias: cuatro jugadores terminaron con más de 10 puntos y otro con nueve.

También estuvieron mejor los rusos en rebotes (45-36), con gran aporte de Kirilenko, que estuvo al borde del triple-doble: 16 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias.

Ficha técnica:

R. Dominicana 69 (18 38 53 69)

Rusia 84 (23 44 65 84)

Dominicana: Edgar Sosa (0), Josh Asselin (5), Juan Coronado (5), Gerardo Suero (0), Elpidio Fortuna (9), Francisco Garcia (2), Al Horford (22), Elys Guzman (0), Karl Towns (0), Eulis Báez (9), Ronald Ramon (4), Yack Martinez (13). DT: John Calipari

Rusia: Alexei Shved (9), Timofey Mozgov (2), Sergey Karasev (1), Vitaly Fridzon (16), Alexander Kaun (10), Evgueni Voronov (2), Victor Khryapa (14), Semen Antonov (4), Sergei Monya (6), Dimitry Khvostov (0), Anton Ponkrashov (4), Andrei Kirilenko (16). DT: David Blatt.