La cifra del día: El 82% de los celulares activados en RD poseen líneas prepago


Santo Domingo. De 8,867,550 líneas móviles prepago y pospago que hay registradas en República Dominicana, 7,337,042 son prepagos o con tarjetas, equivalentes al 82.7%. El informe destaca que solo 1,530,508 son con factura o pospago. ¿Acaso es casualidad que las esquinas de las principales ciudades dominicanas estén colmadas de vendedores de tarjetas? A este fenómeno hay que agregarle que más de 60,000 colmados y supermercados en todo el territorio nacional también son distribuidores de este mecanismo de recarga.

Las empresas de telecomunicaciones Claro, Tricom, Orange y Viva mantienen una fuerte campaña de captación de clientes y para mantener los que tienen. Todas han anunciado programas de ampliación y modernización de su plataforma celular, entendiendo la necesidad de ofrecer un servicio acorde con las exigencias del mercado.

Las empresas del sector tienen previsto invertir más de US$500 millones en los próximos años, básicamente en la ampliación de su plataforma y modernización de sus estructuras.

Los clientes de las telefónicas cuyos móviles funcionan con tarjetas deben saber que por cada RD$100 que consumen hay RD$28 que se quedan reservados para el fisco.

En cada recarga hay un 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), 10% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) más un 2% al capítulo Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), establecido en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 de fecha 27 de mayo del 1998, en su artículo 45.1.

Por Jairon Severino para el periódico Listín Diario

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder