San Cristóbal. El Despacho de la Primera Dama (DPD) junto al Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) iniciaron la III Jornada Nacional de Talleres de Sensibilización de Violencia Intrafamiliar y de Género y la Ley 24-97 y la Jornada Nacional de Promoción del Buen Trato: Hacia una Nueva Masculinidad.

La jornada inició en el Instituto Preparatorio de Menores (Refor) con el objetivo de promover el buen trato en todas las personas y contribuir con la construcción de una cultura de paz.



También busca trabajar en las personas el control de la ira, dotar a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley de informaciones sobre la construcción de la Nueva Masculinidad y como las personas pueden reaprender el buen trato a partir del control de las emociones.

Además, enseñar a los participantes a salir del círculo de la violencia sin dañarse y sin dañar a los demás, así como dotarlos de las herramientas y técnicas necesarias que les ayuden a mejorar el cuidado de si mismo y de los demás.



El taller fue impartido por el psicólogo clínico y terapeuta familiar y sexual, Gregorio Martes, quien dijo que el buen trato potencia la comunicación, la habilidad social, la asertividad y la expresión de afectos como clave para intervenir con los niños y la familia.

Aseguró que el buen trato es una habilidad que se aprende a lo largo de la vida. “Hoy se está produciendo un gran cambio donde cada vez más, vemos hombres ejecutando tareas asociadas al buen trato infantil, dentro y fuera de casa”, dijo.

Este taller ofrecido a los jóvenes del programa Volver a Empezar fue el primero de diez (10) que se llevarán a cabo en el Instituto Preparatorio de Menores (Refor) de La Vega, en Cermenor, Baní, provincia Peravia, Pantoja, personal del Despacho de la Primera Dama, Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACILP), Najayo Menores y Santiago de los Caballeros y en los Hogares Crea de Mao, provincia Valverde, Alma Rosa y Alameda.

Durante el taller se utilizó el manual “Vivir en Paz, Manual para Hombres”, una guía para detener la violencia en hombres imputados por ejercerla e instrumento para que los y las terapeutas ayuden a los consultantes en el proceso de terapias y una útil herramienta de concienciación para los seres humanos en general.

“Vivir en Paz, Manual para Hombres”, fue utilizado exitosamente en la II Jornada Nacional de Talleres de Sensibilización y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Género y la Ley 24-97, hacia una nueva masculinidad, donde se formaron como multiplicadores del tema a 600 hombres del programa Progresando.

Cuenta con 13 secciones en sus 108 páginas y donde el hombre puede encontrar los temas como: formas de conflicto y abuso en la pareja, metas y expectativas personales, guía para conversaciones, lo que se debe saber sobre la violencia domestica, evaluando la responsabilidad, introducción al tiempo afuera, reconocer y controlar el enojo.

Así como, escuchar atentamente a uno mismo y a los demás, comunicación constructiva, la asertividad, reducción de la ansiedad y el estrés, aspectos de las relaciones de y conflictos de pareja, el alcohol y otras drogas, entre otros interesantes temas.

Por iniciativa de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, desde el 2008 se desarrolla el proyecto Volver a Empezar que orienta y apoya a jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley, con el objetivo ofrecer apoyo especializado y emocional a jóvenes que están internos en recintos penitenciarios.

La actividad contó con la presencia de del director del centro, Sacerdote Francisco Solís, la psicóloga María Dolores Luna, en representación del DPD; Milagros Pichardo, coordinadora del Área de Niños, Niñas, Adolescentes, Familia y Victimas, en representación del CARMJ.

Además, Leopoldo Díaz, director de Hogar Crea Dominicano, la joven Yajaira Molina del proyecto Volver a Empezar del programa Progresando del DPD, Celeste Reyes y Yanairé Rodríguez, procuradora general y jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Cristóbal, respectivamente.