Santo Domingo. Decenas de agrupaciones convocaron hoy a un “día luto nacional” y pidieron que el país sea declarado en estado de emergencia por los más de cien casos de feminicidios registrados en lo que va de año.

En un documento dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la sociedad dominicana, los firmantes se declaran “conmovidos e indignados” por la tragedia de los feminicidios.



“Con más de 100 casos hasta la fecha, los feminicidios se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución. La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional, cuya solución no se puede seguir postergando”, explicaron en el documento.

Las organizaciones estimaron que si bien es cierto que las autoridades, como el país en pleno, reconocen la gravedad de la situación, todavía no se ha pasado del plano de las lamentaciones al de la acción efectiva, “aún cuando somos compromisarios de convenios internacionales que comprometen al país a erradicar toda forma de violencia contra la mujer”, explicaron.



“Esto último demanda presupuestos adecuados, una legislación mejorada y esfuerzos interinstitucionales que evidencien una clara vocación de enfrentar la situación con hechos y no solo con palabras. Lamentablemente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no han mostrado hasta ahora la voluntad política requerida para poner fin a esta tragedia”, apostillaron.

Entre los grupos figuran el Foro Feminista, Colectiva Mujer y Salud, Ciudadanía Activa de las Mujeres, Red Nacional de Jóvenes, Participación Ciudadana, Alianza ONG, Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), CNTD-CASCCNUS, Coalición por una Educación Digna, Foro Ciudadano. También Colegio Dominicano de Periodistas, Centro de Investigación y Acción Femenina CIPAF, Profamilia y Red de Periodistas.

Por Néstor Medrano para Listindiario.com