Santo Domingo Este. Vecinos de San José de Mendoza reclaman a la CAASD la rápida solución al problema de escasez de agua que les afecta. Mendoza es una comunidad de más de 400 años, data de tiempo de la colonia y nunca se había visto con esta situación de penuria, con este martirio que arrastra al tener desde mayo, mes y medio sin que llegue el agua al sector.



Pedro Torres de la Asociación Pro Desarrollo y Hairo Celedonio presidente de la Junta de Vecino declararon que la escasez de agua está afectando a mas de 18 sectores de San José De Mendoza y con ello a mas de 70, mil habitantes. Cuando ha llegado el agua viene sin presión y cuando uno va en busca de una bomba ya se ha ido, teniendo la familia que recurrir a la compra de tanquero de agua de 3,000 galones por 600 pesos.

Pedro Torres argumento, que en San José De Mendoza el problema del agua es parte de su historia, la zona oriental de Santo Domingo siempre ha contado con buenos acueductos, pero en tiempo de cuaresma y en verano nos cierran las llaves para enviar y bombear el agua a la parte norte y sur de la ciudad de Santo Domingo, este problema nos ocasiona la escasez y afecta la calidad de vida de más de 700 hogares y negocios, esto cada vez más se agudiza por el constante crecimiento de la comunidad.



Hairo Celedonio expresa que el problema es más grave aun pues la falta de agua afecta a todos los centros educativos y escuela pública del sector, los baños estan inservibles y se convierten en centro de contaminación, ya que no hay forma de darle mantenimiento sin el apreciado liquido, denuncio que un empleado de la CAASD de nombre Emilio es el responsable de abrir la válvula que lleva agua a San José de Mendoza dos veces por semana, pero que este tiene componenda con los vendedores de camiones de agua del sector…

Precisaron que la cantidad del líquido que logran almacenar en tanques y cubetas se le agota en tres o cuatro días y de ahí en adelante tienen que atravesar por serias dificultades para conseguirla. «Nuestras actividades cotidianas son afectadas de manera severa por causa de agua potable», enfatizaron. Los residentes en Juan López pidieron a las autoridades de la corporación acuífera regularizar el servicio de agua potable, cuya factura son enviadas a los usuarios religiosamente todos los meses.

Los sindicatos de choferes y de moto concho se sumaron para «reclamar por el asunto del agua, que es algo esencial para todos, porque no pueden lavarse, ni usar el baño». Los vecinos denuncian la ausencia de otros derechos en el barrio, la falta de acceso a la salud, a una alimentación sana y a una vivienda digna. Preocupadas por estos temas, se han organizado para luchar. Todo los Marte después de la 5:00 p.m se juntan a discutir, buscar respuestas y llevarlas adelante, como forma de resolver este agobiante problema…

Los líderes sociales, sindicales, comunitarios y religiosos, estan convocando a una asamblea de todas las organizaciones de las comunidades de San José De Mendoza para el próximo Domingo en el Club, con el objetivo de elaborar un plan de acción, y dar un plazo para que la CAASD resuelva de manera definitiva esta situación calamitosa que está produciendo mucho daños económicos y de salud a estas humildes familias, dicen no entender como con una epidemia de cólera en el país, no se le envía el agua para higienizar sus casa, comercios y centros educativos.

Por: Sucre Julián Barrera