Santo Domingo. Treinta y tres mil 378 productos fueron decomisados por Pro Consumidor, tras comprobar que se vendían vencidos y en mal estado en seis de provincias.

La incautación de las mercancías y comestibles dañados que ponían en riesgo la salud de los consumidores se produjo durante operativos de inspección llevado a cabo por Promotores de Buenas Prácticas del Comercio de Pro Consumidor.



En total se inspeccionaron 195 establecimientos comerciales de las provincias Santiago, La Vega y Espaillat en el Cibao, así como en San Pedro de Macorís en la Región Este, así como Peravia y San Juan de la Maguana en la Región Sur del país.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercados, sólo en Santiago, La Vega y Espaillat se visitaron 42 supermercados, 45 colmados, 04 ferreterías, 02 mercados, 02 estaciones de gasolina, 11 envasadoras de GLP, y se realizó monitoreo de precios de los productos de la Canasta Básica Familiar.



Como resultado de dicha inspección, bajo el respeto del debido proceso de ley, se decomisaron 19 mil 964 productos vencidos y en mal estado cuyos proveedores ponían en riesgo la salud de los consumidores de Santiago, La Vega y Espaillat.

La inspección en la que se decomisaron 19 mil 964 productos en las referidas provincias del Cibao, se llevó a cabo en 106 establecimientos comerciales.

Entre esos productos se citan refrescos, insecticida, sopita, cremas, champo, comida para gato, comida para perro, mentas, fécula de maíz, palomitas de maíz, sazón liquido, vino, sazón completo, cubitos de tomate, jugos, aceites, margarina, queso, salchichas, bebida nutritiva, gelatina, agua energizante, maizena, latas de guandules, latas de habichuela y club Doda.

También sopas, mantequilla, sardinas, galletas, agua saborizada, papitas, bebida energizante, hojuelitas, Doritos, Snacks, Platanitos, Palitos de Queso, Cheetos, Salsa Inglesa, Salsa Picante, Maíz Dulce, Cubitos de Ajo, Aceituna, Acondicionador, Te Frío, Leche en Polvo, Salami, Mermelada y Mayonesa, Atún.

San Pedro

Mientras, que operativos de inspección en 30 establecimientos comerciales de San Pedro de Macorís, los promotores de Buenas Prácticas Comerciales de Pro Consumidor, acompañados de técnicos de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) en los casos de su competencia, se incautaron de 4 mil 142 productos vencidos, latas oxidadas y golpeadas, en mal estado, así como pastillas chinas no autorizadas para venta.

Se visitaron establecimientos comerciales, entre ellos supermercados grandes, supermercados pequeños, colmados, ferreterías, mercados, envasadoras de gas, y estaciones de gasolina.

En el caso de San Pedro de Macorís, de los cuatro mil 142 productos incautados vencidos se identificaron refrescos, bebidas nutritivas, pastillas chinas para adelgazar, Cubitos de Tomate, cubitos de ajo, cubitos de verdura, aceitunas, lava platos, salsa inglesa, salsa picante, salsa china, mayonesa y aceite.

De igual modo, pan, maní salado, jugo, leche, fórmula infantil, pañales desechables, agua de coco, leche de coco, pasta, queso, té, margarina, mantequilla, yogurt, kétchup, bebida energizante, harina, club soda, cereal, cocoa, agua, ponche, vinagre, gandules, bebida hidratante, cerveza, sazón completo, entre otros.

Peravia y San Juan

En las provincias Peravia y San Juan de la Maguana los técnicos de Pro Consumidor decomisaron 9 mil 272 productos que se vendían vencidos y ponían en riesgo la salud de los consumidores.

El decomiso en el que se encontraron latas abolladas y oxidadas se llevó a cabo mediante operativos de inspección en 59 establecimientos comerciantes de las citadas localidades.

Participaron personal del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor junto a técnicos de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), quienes comprobaron la venta de productos vencidos, sin etiquetas y en mal estado, una práctica violatoria a la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor.

En total se Inspeccionaron seis supermercados grandes, 11 supermercados pequeños, 38 colmados, cuatro ferreterías, una tienda, una estación de expendio de gasolina, tres mercados y seis envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).