Menor con leucemia y embarazada tendrá que elegir entre su vida o su criatura


SANTO DOMINGO.- Una joven de 16 años que padece de leucemia se encuentra en el ojo de un debate que por primera vez pone a prueba el Artículo de la Constitución que prohíbe el aborto. Es que la menor tiene nueve semanas de embarazo y necesita con urgencia someterse a tratamientos de quimioterapia.

Un fuerte contingente de seguridad impide la entrada a la habitación 302 del Centro Médico SEMMA, donde la menor se encuentra interna.

Noticias SIN pudo entrar al hospital con cameras encubiertas y luego de fallidos intentos se logró hacer contacto con la madre de la menor, que será identificada solo como Rosa.

A Rosa le impidieron que hablara con Noticias SIN, pero realizamos una entrevista vía telefónica.

Un comité bioético del Ministerio de Salud Pública debate el tema, de la única hija de Rosa.

Sin embargo su madre asegura que su hija quiere vivir, quiere el tratamiento que podría salvarle la vida, pero la quimioterapia le provocará un sin número de deformaciones a la criatura y hasta podría provocarle la muerte.

La Constitución de la República estipula en su Artículo 37: “…el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Es por eso que esta menor de 16 años se encuentra en el debate de su vida y presenta el primer conflicto entre la Carta Magna y el aborto denominado terapéutico.

El ginecólogo y ex legislador Víctor Terrero fue uno de los diputados que integró el comité que estaba en contra del Artículo 37.

Ahora solo queda esperar y para esta menor y su madre se acerca la hora cero.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder