El Ayuntamiento del Distrito Nacional realizará caminata contra los hombres abusadores


Santo Domingo. La Alcaldía del Distrito Nacional realizará una caminata en favor de las mujeres que han sido víctimas de violencia y en apoyo a sus familiares.

El anuncio lo hizo el alcalde Roberto Salcedo, quien dijo que es necesario y urgente elevar los niveles de conciencia de la población masculina, a fin de que estos vean a las mujeres de una manera diferente.

Esta caminata tendrá la particularidad de que serán los hombres quienes caminarán para dar un espaldarazo a las mujeres víctimas de violencia de género.

La caminata se llevará a cabo el próximo martes 31 de julio a las diez de la mañana. Partirá desde el Obelisco “hembra” del Malecón, recorrerá la calle Palo Hincado y culminará en la Puerta de la Misericordia, donde será leído un documento de repudio al incremento de los feminicidios en el país.

Salcedo, también presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, al anunciar la caminata un llamó a los hombres a que observen un comportamiento diferente frente a sus compañeras para que estas se sientan apoyadas y respetadas por los hombres.

Para esta actividad han sido convocados las Iglesias, las Fuerzas Armadas y gremios profesionales de incidencia nacional que trabajan el tema de la violencia de género.

A iniciativa de Salcedo, el Concejo de Regidores declaró el 2012 como “Año por el Respeto a la Mujer” en el Distrito Nacional, en consonancia con la participación del Ayuntamiento en la campaña del Ministerio de la Mujer para reducir los actos violentos contra las mujeres.

Mediante esta declaratoria, el Ayuntamiento dedicó mayores esfuerzos a promocionar acciones relativas a la equidad de género y a la lucha contra la violencia hacia la mujer, articulándose al proceso que desarrollan diversos sectores y entidades sobre el particular.

Salcedo informó que la Dirección de Inmobiliaria del ADN fue instruida para localizar los terrenos en el Distrito Nacional donde será construida una Plaza en Homenaje a la Mujer dominicana y como parte de estas iniciativas los postes de las principales avenidas fueron pintados con franjas negras con fondo rosado, en reconocimiento al respeto que todos los hombres deben sentir hacia la mujer dominicana.