Alguien pudiera ayudarnos a responder esta pregunta: ¿Dónde están los 56 millones de pesos que se robaron del Banco Central?

Las autoridades de la República Dominicana han ofrecido versiones contradictorias respecto de una estafa millonaria que habría sido cometida contra el Banco Central.



La primera versión en este sentido fue ofrecida la semana pasada por la Policía, la cual señaló en una nota de prensa que seis hombres, entre ellos un venezolano, habían sido acusados por esa institución de estafar “a un banco” por un monto de 56 millones de pesos mediante el uso de documentos falsos y suplantación de identidad.

Agregó que uno de los integrantes del grupo, identificado como Antonio Carvajal de León, fue capturado por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) en la calle Charles Pierre, del sector Villa Juana, de esta Capital.



La Policía dijo en esa oportunidad que se trataba de una “peligrosa banda de estafadores” de la cual también forman parte Alexis Liriano Melo, el venezolano Juan Carlos Lara así como otros identificados sólo como Martínez, Bambo y Alex, quienes estaban prófugos.

Informó que «Carvajal de León, en complicidad con los prófugos y un abogado notario cuya identidad se reservaba, usaron documentos falsos y suplantaron identidad para estafar a la referida entidad bancaria». La uniformada no especificó el nombre de esta última.

Nueva versión

Este lunes pasado  la prensa matutina da cuenta que la entidad estafada es el Banco Central, y que por este caso el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva en la cárcel de la Victoria a Antonio Carvajal de León, de quien se dice es un oficial de Aduanas de 48 años, quien habría actuado en complicidad con un empleado del Banco, quien está prófugo.

El periódico Hoy, al referirse al caso, señala que -de acuerdo al expediente- la sustracción fue de RD$4 millones en certificados financieros.

“Aunque la Fiscalía no dio a conocer este caso, el pasado 20 de julio, la fiscal Gloribel Heredia Sánchez presentó al tribunal cargos contra Carvajal de León, porque dijo pudieron determinar que fue la persona que se presentó al Banco Central el 21 de mayo del 2011 a realizar la cancelación del certificado financiero a nombre del señor Antonio Familia Contreras por la suma de 4 millones de pesos”, agrega.

Este último logró la acción con una cédula falsa, suplantando la identidad de Familia Contreras, indica.

Respecto al procedimiento utilizado para cometer la estafa, el referido periódico atribuye a los abogados del Banco haber expresado que Carvajal de León solicitó un certificado financiero por RD$4 millones y fue a cancelarlo con otro nombre.

Se hizo expedir un cheque de gerencia, y cuando se presentó al Banco de Reservas, se dieron cuenta del fraude, por la firma falsificada.

“El primer relato de la acusación indica que el pasado 17 de julio fue arrestado Carvajal de León, debido a que el 7 de junio del 2011 fue depositada en la Fiscalía una denuncia del Banco Central a los fines de que investigara el retiro de más de 50 millones depositados en certificados financieros por el señor Juan de Jesús Roa, y otro certificado a nombre del señor Antonio Familia Contreras, cancelados con documentos y cédulas falsas”, señala.

En esta nueva versión no se mencionan los nombres de los demás implicados, revelados originalmente por la Policía.

Fuente Almomento.net