Santo Domingo. El Senado declaró anoche de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado, que establece que el Presidente de la República devengará un salario mensual de RD$450 mil, mientras que los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional percibirán RD$400 mil, al igual que el Vicepresidente.

La pieza, que fue aprobada por 24 de 25 senadores, fija un salario de 375 mil pesos para el presidente de la Junta Central Electoral, de 350 mil pesos para el de la Cámara de Cuentas, mientras que el Procurador General, los ministros, el Contralor General de la República y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo ganarán 300 mil pesos, en tanto que para el Defensor del Pueblo se establece 250 mil pesos.



El proyecto fue reintroducido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, luego de amplios debates y el rechazo de algunos legisladores y sectores del país que favorecen la necesidad de la regulación de los salarios en el Estado para que ningún funcionario gane más que el Presidente, como ocurre actualmente.

En lo que respecta al Banco Central esta ley no le será aplicable en lo inmediato, sino que a partir de los dos años de su promulgación el Ministerio de Administración Pública elaborará un reglamento para adecuarla a esa institución.