Los casos sospechosos de cólera siguen aumentando en Santiago, donde 536 personas con síntomas de la enfermedad han sido internadas en lo que va de mes en hospitales de esta provincia.

Al menos 500 de los pacientes han sido ingresados en el hospital de Tamboril y 36 en el hospital José María Cabral y Báez, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.



La mayoría de esos enfermos fueron sometidos a tratamientos y deschapados a sus casas, mientras que ayer 10 de ellos permanecían internos en las unidades de cólera de ambos centros.

Los afectados presentan diarrea, vómitos, nauseas, dolores abdominales y otros síntomas.



El encargado de epidemiología del hospital de Tamboril, Félix Ramón Martínez, manifestó que diariamente están recibiendo un promedio de 35 pacientes con diarrea y síntomas de cólera en ese centro, aunque indicó que este fin de semana los casos bajaron ligeramente.

Sostuvo que algunas de las primeras pruebas de laboratorios realizadas a los pacientes encontraron infecciones bacteriológicas como salmonelosis, parasitosis y otras afecciones, pero no descartó que muchas den positivo al cólera.

De su lado, el director provincial de Salud Pública, doctor Ramón Martínez Henrique, atribuye el brote diarreico en Tamboril a la mala calidad del agua que consumen los pobladores de esa comunidad.

En junio de este año un brote de diarrea causó la muerte de al menos 8 personas en Santiago, aunque las autoridades de Salud Pública sólo confirmaron 4 fallecimientos por cólera.

Miembros de la Cruz Roja, personal de las regionales de Educación y Salud Pública, así como líderes comunitarios y voluntarios iniciaron una jornada de orientación casa por casa en Tamboril para enseñar a los munícipes a prevenir el cólera.

Además entregaron cloro, envases plásticos y otros recipientes y utensilios de usado diario en los hogares.