Santo Domingo.República Dominicana activó sus alertas este miércoles ante el paso de la tormenta tropical Isaac, que podría acercarse a la costa sur del país el jueves convertida en huracán, advirtieron los organismos de socorro y rescate.



Se prevé «que se mueva por el sur en aguas del Mar Caribe, muy próximo a la provincia de Barahona; sin embargo, (…) el fenómeno aún está bastante lejos al este de las Antillas Menores y debemos seguir monitoreando la trayectoria y desarrollo», dijo este miércoles a la prensa el técnico de la Oficina Nacional de Meteorología, Bolívar Ledesma.

Con base en estas proyecciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió «una alerta amarilla desde la Isla Saona (sureste) hasta Pedernales (suroeste, próximo a Haití) por condiciones de huracán, alerta verde para el resto del país y por condiciones de alerta tropical para la costa atlántica», anunció el director del organismo, Juan Manuel Méndez.



Hacia las 21H00 GMT, Isaac se ubicaba a 40 km al sureste de Guadalupe y a 585 km de San Juan de Puerto Rico con vientos de 75 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se estima que el jueves el fenómeno pase por República Dominicana y Haití luego de transformarse en huracán al pasar cerca de Puerto Rico.

Asimismo, los equipos de rescate dominicanos están listos para eventuales órdenes de evacuación, añadió a su vez el director de la Defensa Civil, Luna Paulino.

Los responsables advirtieron que en las próximas horas podrían elevar los niveles de alerta y llamaron a la población a mantenerse atenta a los boletines de esos organismos.

República Dominicana, en la ruta de los huracanes del Atlántico, tiene múltiples zonas vulnerables a las inundaciones urbanas y rurales que causan las lluvias asociadas a los fenómenos atmosféricos.

En 2007, las tormentas Noel y Olga dejaron 87 y 33 decesos, respectivamente, en República Dominicana, según el COE.