Santo Domingo. Las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron este ayer mantener en operación continua las presas del país, y declararse en sesión permanente por el paso este jueves y viernes de la tormenta tropical Isaac, la cual traerá fuertes aguaceros en casi todo el territorio nacional, de acuerdo a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).



Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al encabezar la reunión del Observatorio Nacional del Agua, dijo que el organismo se mantendrá monitoreando la situación, a fin de adoptar las medidas que fueren necesarias en torno a las presas del país, con el objetivo de garantizar la vida de los residentes agua abajo de los embalses.

Informó que los principales embalses de las regiones Sur y Norte están por debajo de los niveles reglamentarios de la temporada de huracanes, lo que permite hacer regulaciones de las presas por el paso de la tormenta Isaac, y aseguró que se acordó que las hidroeléctricas estarán operando a máxima capacidad.



Fernández, quien coordina el Observatorio Nacional del Agua, afirmó que ese organismo se mantendrá apegado a los lineamientos que rigen los niveles de operación de los embalses durante la temporada ciclónica, según establecen los manuales de operación de presas.

Aclaró que el organismo continuará el proceso de monitoreo de las presas y en sesión permanente, a fin de adoptar cualquier medida que fuese necesaria para un manejo adecuado de los embalses porque nos encontramos dentro de la época de huracanes.

El Observatorio Nacional del Agua está integrado, además del Indrhi, que lo encabeza, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Oficina Nacional de Meteorología.

En la reunión participaron, además, por la Egehid, los ingenieros Víctor P. Guzmán, director de operaciones, Euclides Dotel, director de mantenimiento, Reinaldo Valdez Garabito, gerente de operaciones, y Jhonny Pepén, encargado del Departamento de Hidrometeorología, y el general Elías N. Wessin, director de seguridad.

Asimismo, por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) estuvo Víctor Valdez, encargado de operación. También participó el contralmirante Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas

Mientras que por el Indrhi estuvieron, además, los ingenieros Quintín Rivera, subdirector, Fidel Pérez, gerente de hidrología, Fausto Colón, gerente de operaciones, Josefina Turbides, del Departamento de Presas, Luis Cuevas, encargado de División de Operación de Presas, Israel Acosta, del Departamento de Estudio de Hidrología y Rafael Núñez, asesor técnico.