Santo Domingo. El gobierno de República Dominicana entró en sesión permanente y este jueves declaró alerta roja o máxima para 22 provincias y amarilla para el resto del país, por las intensas lluvias y fuertes vientos que provocará el viernes el paso de la tormenta tropical Isaac.



«Si pasa a 100 kilómetros del sur de Santo Domingo (costa dominicana), entonces vamos a sentir ráfagas de viento en la capital y vamos a sentir precipitaciones», dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las autoridades emplazan a la población a prepararse para las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra que pueden generar los intensos aguaceros que se sentirán desde la noche del jueves y que pueden acumular hasta 200 milímetros de lluvia.



Las provincias en alerta roja van desde La Altagracia, en el extremo este, hasta Barahona y Pedernales, en el suroeste, próximas a Haití, que comparte con Dominicana la Isla La Hispaniola.

El Ministerio de Educación y la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendieron las clases desde este jueves y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (capital) cerró el tránsito por el malecón de Santo Domingo, frente al Mar Caribe.

Otra prevención oficial fue «el reforzamiento del personal médico y paramédico de los hospitales, en especial en los ubicados en las zonas más vulnerables», informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

En rueda de prensa, Méndez advirtió que «no importa que (el centro de Isaac) toque o no toque suelo, hay que tomar las medidas como si estuviera tocando» y que por tanto ya se iniciaron las evacuaciones preventivas, sobre todo en el suroeste.

La tormenta tropical Isaac se trasladaba en la tarde del jueves por el Mar Caribe, 315 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico, y a unos 395 kilómetros al sureste de la isla Saona, este dominicano.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en la mañana del viernes Isaac se ubicará a unos 100 kilómetros de Santo Domingo, situado en el litoral sur del país.

AFP