Santo Domingo. Con 24 horas ininterrumpidas de lluvia y vientos que provocaron el desplazamiento de 7.700 personas, República Dominicana sufre este sábado los remanentes de la tormenta tropical Isaac, que se dirige hacia el sureste de Estados Unidos tras azotar Cuba y Haití.



Los aguaceros intensos que pronosticaban los organismos de rescate y prevención se presentaron desde la tarde del viernes, luego de haber pasado el fenómeno a más de 200 kilómetros al sur, y todavía este sábado no cesaban en gran parte del país, con puentes, árboles y tendido eléctrico derribados.

«En Enriquillo, nos informa el alcalde de 25 viviendas anegadas, 15 parcialmente afectadas y tres destruidas totalmente», informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su reporte sobre la situación en Barahona, 204 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.



En esa zona cercana a Haití, decenas de precarias casas quedaron destruidas por árboles y postes de luz derribados, pudo comprobar una fotorreportera de la  agencia de noticias AFP.

También en Barahona, en la comunidad de Paraíso, «los Bomberos de la localidad nos informan que debido a los fuertes vientos (70) viviendas quedaron sin techo», dijo el COE.

El organismo contabilizó 116 casas anegadas, 135 destruidas total o parcialmente y evacuó a 7.766 personas, 1.190 llevadas a casas de familiares y amigos y 6.576 a refugios oficiales.

Además, un total de 74 localidades se encuentran incomunicadas debido a las inundaciones, y unos 784.000 clientes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se encuentran sin luz.

«Seguirá la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en gran parte de nuestro territorio, siendo más frecuentes e intensas sobre la regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo mañana domingo», pronosticó por su parte la Oficina Nacional de Meteorología.

En la tarde del sábado, Isaac avanzaba hacia Florida, sureste de Estados Unidos, luego de cruzar el oriente de Cuba y azotar a Haití, donde cuatro personas murieron y 5.000 fueron evacuadas.