Santo Domingo. El periódico El Nacional revela que el Gobierno otorga mensualmente a través de los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio entre 40 y 45 millones de galones de gasoil y gasolinas subsidiados a más de cuarenta empresas de zonas francas, constructoras, generadores de energía y transportistas.



Un informe del Ministerio de Hacienda reveló nombres de esas empresas, sin incluir el carburante compensado (subsidio) que otorga el Ministerio de Industria y Comercio a los transportistas de cargas y pasajeros.

Entre las empresas beneficiadas de carburantes subsidiados están empresas mineras, zonas francas, empresas constructoras y generadoras de energía, entre otras.



La Barrick Gold, Falconbridge y Pueblo Viejo, así como Odebrecht, están entre esas empresas, según un informe entregado a El Nacional

En el 2011, la empresa minera Pueblo Viejo recibió un millón 396 galones de gasoil premiun y 18 mil de gasolina, y en el 2010 otros 6 millones 40 mil galones de gasoil y 84 mil de gasolinas, según el informe.

En tanto, en el 2010, la empresa constratista de la Autopista del Coral, recibió 845 mil galones de gasolina premiun exonerados, y la firma constructora Odebrecht recibió un millón 63 mil 841 galones de gasoil.

Ese año, las empresas de zonas francas Aligroup, artículo de piel; Los Favoritos, Bojos Tranning, Consorcio Agricola del Este, Dominican Garden Products, Freschtex Dominicana, HK Anaheim, The Will- Bes Dom y E-Cell Fashion Corporation, recibieron 462 mil galones de gasoil.

Los transportistas de cargas y pasajeros piden que se cumpla el acuerdo firmado con los funcionarios en presencia del entonces presidente Leonel Fernández, el 3 de julio del 2008, en que se estableció que el gasoil para los choferes se vendería a $103 pesos y el del gas licuado de petróleo a $55.00.

Los transportistas cuestionan que desde hace dos años una generadora de energía de Puerto Plata apagada, el Gobierno le siga entregando tres millones de gasoil mensuales.

En el 2010 16 empresas de zonas francas recibieron 3 millones 429 mil 241 galones de gasoil y gasolina subsidiados.

Los empresarios del transporte piden la entrega de combustible subsidiado, el cual venían recibiendo desde el 3 de julio del 2008 cuando firmaron el acuerdo en presencia de Fernández para que el gasoil se les venda a $103 pesos el galón y el gas licuado de petróleo (GLP) a $55.00.

Argumentan que llevan 24 días sin recibir el subsidio, y advierten que la decisión del presidente Danilo Medina el martes, sería determinante, “pues no podemos esperar más tiempo, las pérdidas que tenemos son cuantiosas, porque la tarifa del pasaje está congelada desde el 2010, y no queremos aumentar los pasajes”.