Nueva York- Cuando faltan pocos días para que se cumplan 11 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, las aerolíneas afectadas se enfrentan a una demanda millonaria de los dueños de las destruidas Torres Gemelas del Word Trade Center.



Un juez de Nueva York admitió la demanda y rechazó los recursos de American Airlines y United Continental, informó hoy. Los demandantes exigen 2800 millones de dólares.

World Trade Center Properties (WTCP), propietaria de las Torres Gemelas, acusa a las aerolíneas de haber permitido con su negligencia, los atentados que dejaron casi 3000 muertos y grandes daños económicos y las acusan de carencias en los controles de seguridad y de permitir a los 19 islamistas subir a bordo.



Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros secuestrados y estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center. El primero fue estrellado contra la torre Norte a las 8.45 y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

En su demanda, WTCP dijo que de no haber sido por la negligencia de las aerolíneas, «los terroristas no habrían embarcado y secuestrado los aviones y los habrían dirigido hacia las torres gemelas» el 11 de septiembre del 2001, según documentos de tribunales de Nueva York.

Si bien la empresa exigió daños por 8.400 millones de dólares a las aerolíneas, el costo estimado por el reemplazo de las torres, el juez Alvin Hellerstein limitó el valor de la propiedad destruida de WTCP en 2.805 millones de dólares, el precio que la firma pagó por el usufructo.

Los acusados negaron su negligencia y dijeron que el caso debería ir a juicio porque WTCP recuperó 4.091 millones de dólares a partir de compañías aseguradoras.

Segun lo publicado en lanacion.com.ar el juez Hellerstein dijo que en este momento no podía determinar razonablemente que la afirmación de los acusados sobre los pagos de aseguradoras recibidos por WTCP cubrieran los daños que la empresa está exigiendo. «Sobre este registro, antes de un juicio, no puedo sacar ese tipo de conclusiones», declaró el juez en un documento judicial.