Santo Domingo. El promedio diario de abastecimiento de agua ronda los 382 millones de galones en condiciones normales, del cual «entre el 45% y el 50% se pierden diariamente, debido a fugas en el sistema y el desperdicio de los usuarios», según el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás.



Para el pasado 13 de septiembre, la Caasd reportó ayer en su sitio web una «producción de agua» de unos 383.58 millones de galones. Del agua puesta en tubería, 148 millones de galones fueron esparcidos en el sistema de Nivel Central, 121.55 millones al sistema Este, 52.46 millones al Suroeste, 37.8 millones al Noroeste y 23.31 millones al Norte.

Tomando en consideración las declaraciones de Montás, ese día se perdieron unos 172 millones de galones, que al mes serían 5,178 millones de galones de agua, lo que arrojaría unos 60 mil millones de galones al año, si no fuera por la situación de crisis que anualmente afecta el servicio entre los meses de enero y marzo, cuando el abastecimiento cae con frecuencia debajo del 50% de la media normal.



Fuente Diario Libre