La República Dominicana tiene el privilegio de contar con 13,005.24 kilómetros cuadrados de tierra consideradas áreas protegidas, que por su belleza natural, valor científico y riqueza medioambiental propia del lugar, son capaces de impresionar al más ensimismado de los mortales.



Es oportuno aclarar que esos lugares son clasificados como parques nacionales, reservas científicas y áreas con estatus indefinidos; reguladas en la República Dominicana por la Ley 67, del año 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques.

En el reportaje realizado por el periódico Dominicanoshoy.com se indica que .uchas de esas franjas son sometidas a un régimen de protección general. Es decir, que no se autoriza en ellas ninguna explotación o aprovechamiento de los recursos naturales y la mayoría constituye patrimonio nacional.



Dentro de las demarcaciones con áreas protegidas están: en la provincia de Azua con Los Manglares de Puerto Viejo; cinco parques nacionales: Anacaona, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Sierra Martín García, José del Carmen Ramírez, Valle Nuevo y seis reservas naturales: Arroyo Cano, Loma El 20, Villarpando, Barrero, Cabeza de Toro y Hatillo.

Asimismo, Bahoruco cuenta con el Monumento Natural Las Marías; cinco parques nacionales: Anacaona, La Gran Sabana, Lago Enriquillo, Isla Cabritos y Sierra de Neiba; dos reservas naturales: Barrero y Cabeza de Toro.

La belleza de Barahona deja a cualquiera impresionado con las tres áreas de manejo de hábitat y especies: Arrecifes del Suroeste, Humedales del Bajo Yaque del Sur, Laguna Cabral o Rincón y su Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte; también dos paisajes protegidos: Carretera Cabral ? Polo y Mirador del Paraíso y cuatro parques nacionales: Anacaona, La Gran Sabana, Sierra de Bahoruco, Sierra Martín García y su reserva natural Barrero.

Mientras que Dajabón exhibe el encanto de dos áreas de manejo y hábitat: Laguna Saladilla, Río Chacuey y dos reservas naturales: Cayuco y Cerró Chacuey.

La provincia Duarte no se queda atrás, pues integra dos áreas de protección estricta: Loma Guaconejo, Loma Quita Espuela y dos parques nacionales: Los Haitises y Manglares del Bajo Yuna.

El Seibo se caracteriza por dos áreas de manejo y hábitat: Lagunas Redonda y Limón, Manglar de la Jina; dos áreas de protección estricta: Santuario de los Bancos de La Plata y La Navidad; dos monumento naturales: Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas; Parque Nacional Saltos de la Jalda.

En Elías Piña se puede apreciar el Monumento Natural Cerro de San Francisco; tres parques nacionales: Armando Bermúdez, Nalga de Maco y la Sierra de Neiba.

También en Espaillat está el Área de Protección Estricta La Salcedoa y Paisaje Protegido Autopista Duarte.

Hato Mayor ostenta dos áreas de manejo y hábitat: Manglar de la Jina y Río Higuamo; dos parques nacionales: Los Haitises y Saltos de la Jalda.

La estampa distintiva de la provincia Independencia la constituye su área de manejo y hábitat Laguna Cabral o Rincón; área de protección estricta Loma Charco Azul, tres monumentos naturales: Las Caobas, Los Cacheos, Manantiales de Las Barías; cuatro parques nacionales: La Gran Sabana, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Sierra de Bahoruco y Sierra de Neiba.

En tanto que las tres áreas de manejo de hábitat y especies de la demarcación La Altagracia son: Arrecifes del Sureste, Lagunas de Bávaro y El Caletón, Ría Maimón; cinco monumentos naturales: Hoyo Claro, Loma la Altagracia o Loma la Enea, Punta Bayahibe; dos paisajes protegidos: Guaraguao ? Punta Catuano, Vía Panorámica Costa Azul; dos parques nacionales Del Este y Punta Espada.

La Romana se identifica por sus tres monumentos naturales: Isla Catalina, Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas; Paisaje Protegido Autopista Juan Bosch y Parque Nacional del Este.

Asimismo, La Vega posee dos áreas de protección estricta: Ébano Verde, Las Neblinas; siete monumentos naturales: Jimenoa, Saltos de Jima; Paisaje Protegido: Autopista Duarte, Carretera Bayacanes?Jarabacoa, Carretera El Abanico ? Constanza, Guaiguí; cuatro parques nacionales: J. Armando Bermúdez, Baiguate, José del Carmen Ramírez y Valle Nuevo.

Siga leyendo las bellezas naturales que posee Quisqueya dominicanoshoy.com.