Todo empezó con una pequeña dificultad para abrocharse el cuello de la camisa. Luego, con el manejo del dinero, problemas de memoria y la pérdida la capacidad de escribir. Patricia, su esposa, lo veía triste y deprimido, pero por sobre todo, ausente. William Utermohlen, artista visual estadounidense, retrató -literalmente- como su mente se fue deteriorando a causa del Alzheimer.



Tal como constató El País, el pintor nacido en 1933, estudió en prestigiosas escuelas, como la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y la Ruskin School of Drawingand Fine Art de Oxford, en Inglaterra. Siempre mostró interés por el dibujo y la pintura, el arte y las imágenes de personas.

Luego de que su esposa diera cuenta de algunas señales de la enfermedad, se le realizó una evaluación, donde se le constató un deterioro moderado del funcionamiento cognitivo. Los exámenes fueron categóricos: atrofia cerebral generalizada. Ésta no se detenía, y continuaba matando de a poco las funciones de Utermohlen.



A los 61 años, en 1995, fue llevado al Grupo de Investigación en Demencias del Instituto de Neurología del University College de Londres, y cuatro años más tarde el diagnóstico fue definitivo: mal de Alzheimer.

Segun lo publicado en biobiochile.cl, pese a todo, William Utermohlen nunca dejó de pintar. Una serie de autorretratos evidencia el deterioro por el que su cerebro pasó durante su enfermedad, desde el 95? al 2000, donde se puede incluso hacer un seguimiento de la evolución de este padecimiento. A su muerte, en 2007, su esposa quiso revelar las impactantes imágenes, donde incluso él mismo pudo constatar su mirada perdida.

Imágenes de las pinturas: https://www.williamutermohlen.org

Retrato de William Utermohlen en 1967, antes de padecer la enfermedad
Retrato de Utermohlen en 1996, al inicio de la enfermedad
Retrato de Utermohlen en 1997
Retrato de Utermohlen en 1998
Retrato de Utermohlen en 1999
Retrato de Utermohlen en 2000, cuando la enfermedad llegó a su punto máximo