NUEVA YORK. El robo en la calle o el metro de Nueva York de productos del grupo informático Apple como el iPhone o iPad se disparó un 40% en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2011, empujando las cifras del crimen, señaló el martes el jefe de policía de la ciudad.



«En los primeros nueve meses de este año ha habido 11.447 incidentes en los cuales fueron robados productos Apple, un incremento de más de 3.280 ó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado», dijo el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly.

«Un reciente análisis que hicimos mostró que el incremento en los robos de productos Apple este año ha superado el incremento del crimen en su conjunto en la ciudad de nueva York», explicó Kelly en un discurso ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía en San Diego (California, oeste de EEUU).



Con un crecimiento total del crimen en Nueva York ha sido del 4%, Kelly afirmó que «en ausencia de los robos de Apple, estaríamos viendo un declinamiento» de esas cifras.

Kelly brindó números impactantes sobre la atracción que generan los productos de la marca de la manzanita entre los delincuentes.

«Como el impacto en la economía, la atracción de los productos de Apple ha afectado la tasa de crimen en la ciudad de nueva York. Y de manera sorprendente. En 2002, registramos un total de 86 robos de productos Apple en toda la ciudad. El año pasado el número fue de 13.233», sostuvo.

Según reporta la agencia AFP el jefe de la policía neoyorquina, los robos de teléfonos y tabletas de Apple involucran a adolescentes y tienen lugar muy a menudo en el metro en el camino de casa a la escuela.

Para enfrentar este nueva moda, la policía puso en marcha en ocasión del lanzamiento del iPhone 5 un operativo con oficiales visitando 21 tiendas de Apple para registrar los número de serie de los productos vendidos y contactos de los compradores para utilizar en caso de robos.

Esto forma parte de una estrategia policial que incluye más fuerzas de seguridad en el metro y consejos a los dueños de productos Apple para que activen aplicaciones que permiten hallar el teléfono.