El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instó a la población de la provincia de Barahona a trabajar de la mano con las autoridades del Ministerio Público, para identificar los focos de delincuencia a fin de poder realizar un combate efectivo contra ese flagelo.



El jefe del Ministerio Público expresó que es importante crear mecanismos efectivos para eliminar la ola de robos y asaltos que se registran en la zona, asegurando que los reincidentes en esa práctica, no deben estar en las calles.

Al tocar el fenómeno de violencia y criminalidad concretamente en la demarcación de Barahona y sus alrededores, dijo que hay que analizar qué está pasando en la provincia, y cómo ocurren esos hechos, para poder buscarles una solución.



En un encuentro con representantes de diversos sectores de la sociedad, el jefe del Ministerio Público abogó también por un estricto control por parte de las autoridades, de las armas de fuego en manos de la población, asegurando que su proliferación solo contribuye con más violencia, más inseguridad y más delincuencia.

Señaló que las armas de fuego deben estar en manos de las Fuerzas Armadas y en casos especiales, el ciudadano que por su labor diaria amerite el porte o tenencia de un arma, debe tener el entrenamiento y la madurez necesaria para obtenerla.

Aseguró que todo el que tiene un arma tiene más posibilidad de terminar en la cárcel o de que lo maten y en ese sentido, consideró que hay que desarmar a la población para prevenir la comisión de hechos punitivos.

Al referirse al control que deben asumir los padres sobre sus hijos adolescentes, Domínguez Brito expresó que los mismos deben estar alerta y vigilantes ante los adultos inescrupulosos que están al asecho de nuestra juventud.

Manifestó que se debe tener mucho cuidado para diferenciar entre el adulto malvado que lo corrompe y el joven que se ve atrapado por el consumo y eventualmente puede ir a la cárcel y agravar su situación.

 

Fuente Dominicanoshoy.com

Este es el segundo encuentro que dentro del Plan Convivencia encabeza el funcionario con una comunidad ampliada de una provincia.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Gobernación y fue encabezado por el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; el senador de la provincia, Eddy Mateo Vásquez; el alcalde del municipio Santa Cruz, Noel Octavio Suberví, así como los diputados Mariano Montero, Noris Medina y Víctor Suárez; el sacerdote Cecilio Espinal, rector de UCATEBA, en representación de la Iglesia Católica; el coronel Julio César Lorenzo Pulinario, director regional Sur de la PN, y el coronel Vicente Mota, comandante de la 5ta. Brigada del Ejército Nacional.