Santo Domingo. Aunque el ministerio de Hacienda incluyó en nómina a 170 extrabajadores cañeros, la mayoría de los 424 pensionados sigue en espera de los RD$ 5,000. Son 254 hombres y mujeres que junto al grupo favorecido han mantenido una lucha prolongada y penosa.



La dependencia estatal dijo al anunciar la medida que con esto cumple un acuerdo a favor de personas que cortaron caña durante décadas.

Después de una larga espera, los expedientes de los beneficiados fueron remitidos por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, responsable del caso.



En representación de los exbraceros habló Jesús Núñez, quien agradeció la inclusión en el sistema de pensiones y jubilaciones.

Dijo que con este acto se comienza a resolver el problema de las personas que pasaron entre 40 y 50 años dedicadas a ese trabajo.

En esos campos dejaron sudor, sangre y fuerzas.

Resaltó que los incluidos pertenecen a Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, que es el lugar más sensible de las personas que se han dedicado a la actividad de la industria azucarera.

Expresó que con esta medida las autoridades de Hacienda cumplen con su responsabilidad.

“Este es un acto para la historia, ya que nunca antes se había mostrado un gesto de ayuda tan eficiente y fructífero como el que se ha llevado a cabo”, dijo el dirigente sindical.

Núñez expresó su agradecimiento al ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, por haber favorecido a personas que dedicaron toda su vida al corte de la caña.

Fuente Hoy.com.do