Santo Domingo. El Ministro de Industria y Comercio advirtió que si no se produce la reforma fiscal integral propuesta por el Poder Ejecutivo, el gobierno no contará con los recursos para cumplir con el cuatro por ciento para la educación preuniversitaria. José del Castillo rechazó lo externado por el Consejo Económico y Social en el sentido de que el presupuesto del año que viene puede ser recortado en 60 mil millones de pesos, y aún así las autoridades pueden disponer de los 100 mil millones de pesos para el Ministerio de Educación.

Del Castillo lamentó que los propulsores del movimiento del cuatro por ciento son los primeros que se oponen a que el gobierno cuente con los recursos para cumplir esa promesa.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el alto funcionario gubernamental recordó que solamente a la cartera Educativa habrá que asignarle 36 mil millones de pesos más que lo que se le ha otorgado el presente año.

Explicó que los planteamientos del Conep a lo interno del Consejo Económico y Social atentan contra los objetivos de desarrollo del país que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.



“Definitivamente no podremos aumentar el gasto en Educación si no disponemos de incremento de los ingresos en por lo menos un dos por ciento del Producto Interno Bruto”, reiteró el ministro de Industria y Comercio.

Del Castillo recordó que desde que asumió las riendas del país, el presidente Danilo Medina ha puesto en marcha un vasto plan tendente a reducir el gasto público.

Agregó que para el 2013, el gobierno no sólo pretende aumentar las recaudaciones en dos por ciento del PIB, sino que también reducirá el gasto en esa misma proporción

El funcionario dijo que quienes a lo interno del Consejo Económico y Social plantearon un desmonte de 60 mil millones de pesos al presupuesto del año entrante, pretenden ignorar que la República Dominicana está entre los países de la región que menor presión tributaria tiene.

El licenciado José del Castillo agregó que el propio fondo Monetario Internacional también tiene al país como el segundo país de América Latina con más bajo nivel de gasto público.

Del Castillo se quejó además de que los representantes del Consejo Nacional para la Empresa Privada y algunas instancias de la sociedad civil pretendieron desconocer que la Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada por ellos mismos, contempla el incremento de la presión Tributaria

El ministro de Industria y Comercio estimó en unos tres mil millones de pesos la deuda que tiene la cartera que dirige con la Refinería Dominicana de Petróleo como consecuencia de no traspasar a los combustibles los incrementos de los precios del petróleo en el mercado internacional.