Santo Domingo. El Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) propone un incremento de un 23.4% con respecto al 2011, sin considerar las aplicaciones financieras, de los gastos del gobierno para el 2013, lo que de acogerse, el monto total del gasto corriente, más el capital para el próximo año, ascendería a 410,000 millones.

El aumento de un 23.4% equivale a RD$77,874 millones, con respecto al 2011. Recuerda que el gasto corriente, más el capital en el 2011 ascendió a 332,126



Para el sector empresariado, el déficit fiscal es producto un «gasto público excesivo y de baja calidad».

«El sector empresarial ha elaborado una propuesta de racionalización del gasto público, asumiendo la urgencia planteada por el gobierno de resolver en el corto plazo la delicada situación actual de las finanzas públicas», explica en el documento.



Cita «como prioridad no negociable» que se establezca un monto de gasto público que incluya el compromiso del 4% para la educación pre-universitaria; el desayuno escolar, becas y viajes de estudio y las prestaciones a la seguridad social.

En cambio, sugiere que se reduzca «significativamente» las transferencias corrientes al sector privado, instituciones públicas, a la publicidad, gastos de representación y viáticos