Un estadounidense apresado en octubre de 2011 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con una mochila llena de la peligrosa ‘marihuana transgénica’, deberá cumplir cinco años de reclusión en una cárcel y pagar RD$ 50 mil de multa, de acuerdo a una sentencia dictada en su contra por un tribunal de República Dominicana.



El imputado Richard Michel Spelman fue encontrado culpable de violar varios artículos de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas, fue sentenciado este miércoles a tal penalidad por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Pilar Rufino. La DNCD encontró en poder del extranjero unos 21 paquetes del citado vegetal.

Spelman, de 31 años de edad y modelo profesional, fue arrestado a mediados de octubre del 2011en la Avenida Winston Churchill, en la capital, oportunidad en la que los agentes antidrogas le ocuparon los 18 paquetes. En un allanamiento posterior, realizado en Puerto Plata, fueron encontrados otros tres paquetes, como consecuencia de un servicio especial que le fue montado.



El allanamiento fue realizado en una habitación de un hotel de Cabarete, Puerto Plata, que el narcotraficante extranjero rentaba haciéndose pasar por turista estadounidense. El extranjero fue arrestado en la terminal de una reconocida ruta de transporta de pasajeros, recordó la DNCD en u n comunicado de prensa emitido a propósito del fallo emitido contra el narcotraficante.

Las evidencias fueron presentadas en el tribunal por el fiscal adjunto Isidro Vásquez, las que fueron suficientes para los jueces fallaran en su contra. En la ocasión, la DNCD estableció que Spelman suplía de marihuana genéticamente manipulada a clientes especiales en República Dominicana, potente vegetal prácticamente desconocido en el país.

Esta persona, según la DNCD, traía la droga desde California y La Florida para distribuirlo a través de una red previamente establecida. Desde su hotel en Cabarete, el estadounidense se desplazaba a Santo Domingo para suplir de varios tipos de marihuana a sus clientes, la que es cultivada en espacios techados y que en el argot de los conocedores de la misma es llamada por los nombres de “Platinium Kusk, Platinum Og, Lavender y White Widow (viuda blanca).

La marihuana ocupada a Spelman, oriundo de California, es una potente droga con una concentración de un 10 o 12 por ciento de Tetrahidocanibol, sustancia psicoactiva que en la planta cultivada en forma orgánica y campo abierto solo alcanza a un 4 por ciento. Fumar marihuana genéticamente manipulada aumenta el riesgo de sufrir de Alzheimer y fácilmente conduce a la locura, de acuerdo a los expertos.