Por si alguna vez has sentido la presencia fantasmal, si te han llevado los extraterrestres a dar un viaje, o simplemente ver la luz al final del túnel, en quo.mx te explicamos seis fenómenos paranormales.

1.- Ver fantasmas:
Un equipo de neurólogos de la Universidad de Ginebra descubrió que al electroestimular la zona temporoparietal del cerebro de una paciente, ésta decida que viera una figura inexistente, que describió como “joven y de sexo indeterminado”. Este descubrimiento podría explicar, además de la vision de fantasmas, alucinaciones que se producen en ciertos estadios de la esquizofrenia.



2.- Ser abducido por extraterrestres: El psiquiatra Jean-Christophe Terrillon aseguró que la sensacion de ser abducido era consecuencia de la “paralisis del sueño”.Y es que durante la fase REM,el cerebro da orden a los músculos de no moverse. Si en ese momento nos despertamos, parece que algo quisiera tirar de nosotros, sin poder movernos. La estimulación de la superficie del lòbulo temporal hace que veamos luces y tengamos alucinaciones.

3.- Luz al final del túnel: Un estudio de la Universidad del Centro de Ciencias Medicas en Charlottesville (EU) demostró que las que se denominan experiencias cercanas a la muerte, como ver la luz al final del túnel, son un efecto de la caída de los niveles de oxigeno en el cerebro; no porque el «más allá esté al otro lado».

4.- Telepatía:
Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Inglaterra) ha creado un programa de realidad virtual para poner a prueba las capacidades telepáticas de 100 personas. Aunque los resultados finales de este estudio aún no han sido publicados, sus autores creen que hay mayor capacidad telepática cuanta mayor relación emocional existe entre ambas. El cerebro emocional (sistema límbico) parece ser la zona implicada.

5.-Salirse del propio cuerpo:
Es el efecto de estimular la otra parte del giro singular, en la misma mujer con problemas epilépticos. Durante el experimento, dijo haberse visto a sí misma salir de su cuerpo mientras yacía en la camilla y colocarse arriba, en el techo.

6.- Sentir una presencia:
El mismo neurólogo, Olaf Blanke, estudiaba el caso de una mujer con epilepsia. Para ello produjo una descarga con electrodos en el giro singular izquierdo. Al sobreexcitar esta zona del cerebro, la mujer dijo sentir una presencia que la observaba.