Un grupo de científicos descubrieron que las primeras señales degenerativas del mal de Alzheimer pueden detectarse incluso 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad.
Según informa BBC Mundo, el estudio, publicado en la revista británica Lancet Neurology, se basó en los resultados obtenidos al analizar a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer, en cuyos integrantes jóvenes detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales.
Los expertos, del Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, sometieron a una revisión cerebral a 20 personas de esta familia, de entre 18 y 26 años, y se compararon con los estudios de 24 personas que no estaban destinadas a desarrollar Alzheimer en forma precoz. Los resultados fueron reveladores.
“Estos hallazgos sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes del comienzo clínico del Alzheimer”, manifestó Eric Reiman, uno de los científicos involucrados en la investigación.
Las investigaciones arrojan que sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva evidente. Sin embargo, se teme que el cerebro se habrá degenerado tanto a ese punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento.
La esperanza está ahora en que este hallazgo lleve a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de la enfermedad.