Santo Domingo. El Consejo Superior Policial ampliado informa que expulsó 47 miembros de esa institución, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados, por incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, tales como actuar en contubernio con delincuentes, narcotraficantes, extorsión y otras violaciones a la Constitución y las leyes vigentes. La medida fue solicitada y aprobada por el Poder Ejecutivo.



El máximo organismo de control policial también impuso sanciones disciplinarias contra 15 miembros de la institución, para sumar 62 el total de puestos en retiro, cancelados y sancionados. Precisó que entre los retirados de manera forzosa y cancelados figuran un coronel, dos tenientes coroneles y tres mayores. También nueve capitanes, ocho primeros tenientes, 16 segundos tenientes, dos sargentos mayores, dos sargentos, dos cabos y un raso.

Entre los sancionados figuran un coronel, dos mayores, tres primeros tenientes, tres segundos tenientes, un sargento, cuatro cabos y un raso.



Entre los coroneles cuyos nombramientos se ha recomendado sea cancelado figura Edwin Calderón Castillo, por el hecho de haberse determinado mediante investigación realizada por la Inspectoría General de la Policía Nacional, que mantiene una estrecha relación desde hace varios años con un reconocido narcotraficante identificado como Carlos José Hernández Guzmán.

Mientras que contra el coronel Félix Franklin Figueroa se recomendó una sanción disciplinaría de cinco días de arresto por negligencia, y el retiro forzoso del capitán Juan Antonio Santana Figueroa, por determinarse que puso en libertad dos delincuentes que eran buscados con órdenes de arrestos en la jurisdicción de Santo Domingo Este.

Se recomendó el retiro forzoso al teniente coronel Arsenio Aquino Lora, y la cancelación de nombramientos a los segundos tenientes Roberto Gil Álvarez y Ricardo Burgos Rosario, y baja por mala conducta al sargento mayor Fermín Pascual del Rosario y al cabo Leurin Peña Felix, por haberse comprobado mediante investigación efectuada por la Dirección Central de Asuntos Internos, que los mismos actuaron al margen de los reglamentos policiales.