Santo Domingo. El expresidente dominicano Leonel Fernández rechazó anoche en un discurso al país que el supuesto despilfarro y corrupción en su gobierno sean los culpables de una reforma tributaria que impuso su sucesor y compañero de partido, Danilo Medina, y que ha generado múltiples protestas.

«¿De dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?», cuestionó el exmandatario en un mensaje transmitido por un canal privado de televisión.



El exgobernante, respaldado por cientos de seguidores que acudieron a la sede de la cadena de televisión, justificó el déficit fiscal de 187.000 millones de pesos, equivalentes a unos 4.700 millones de dólares, y un 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

«En lugar del referido superávit (que se esperaba para 2012), lo que se ha producido es un déficit del gobierno central de 78.700 millones de pesos, lo que equivale al 3,4% del PIB», dijo Fernández, al repasar las cuentas.



El gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), introdujo una ley con un aumento de impuestos y creó otros, a lo que sectores políticos y de sociedad civil demandan pedir cuentas a Fernández.

Guillermo Moreno, presidente del emergente partido Alianza País, depositó en la Procuraduría una denuncia para que se investigue a Fernández, por supuestamente generar ese déficit con corrupción y despilfarro. El organismo, sin embargo, desestimó el requerimiento.

Fernández (1996-2000 y 2004-2012) dijo que prefería permanecer un tiempo ausente del debate nacional, pero que tuvo que hablar debido a «la manera sinuosa en que desde cierta parcela de la opinión pública nacional se ha venido abordando el tema relativo a la reforma fiscal».

En opinión del expresidente, la reforma que introdujo su sucesor no se debe al desajuste del presupuesto, sino al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada antes de su salida del gobierno y que ordena aumentar la presión tributaria, la que dijo está entre las más bajas del mundo.

Entre los ejemplos que citó, el exmandatario afirmó que no ingresaron al fisco 40.000 millones de pesos previstos, mientras que se dedicaron 51.000 millones a subsidios al sector eléctrico cuando se habían establecido 11.000 millones.

«Y con el resto, ¿qué ha pasado? ¿Dónde están los 46.000 millones de pesos restantes?», se preguntó Fernández tras desglosar el gasto durante su mandato.

AFP