La falta de experiencia laboral no debe ser un obstáculo para lograr que una empresa te contrate. El secreto está en no tener miedo, mostrar disposición de aprender, trabajar en equipo y destacar las habilidades que obtuviste durante tu carrera: prácticas profesionales, cursos y talleres complementarios.



Margarita Chico, directora de Comunicación del sitio Trabajando.com explicó que los recién egresados y quienes están a punto de terminar una carrera son un semillero de talento para las empresas, por lo que nadie debe desanimarse cuando “son nuevos” en el mercado laboral.

Indicó que la mejor forma de contrarrestar este último factor, es destacar los aspectos positivos de cada persona, como la independencia, liderazgo, proactividad, disposición a trabajar en equipo y ganas de aprender.



Recomendó a los interesados diseñar un currículum breve, sin errores, que resalte las competencias adquiridas a través de las prácticas profesionales, tutorías, servicio social, cursos de especialización y empleos temporales afines a su carrera.

“No hay que tener miedo. Los jóvenes deben saber lo que quieren, no usar machotes para redactar su currículum y destacar –a través de este último documento– su dominio de un segundo o tercer idioma, manejo de redes sociales y equipos de cómputo.

“Cuando eres recién egresado, el titulo representa 60% de tus posibilidades de ser contratado y 40% tus habilidades; después de tres años; el título vale 33.33%, la experiencia 33.33% y las habilidades, otro porcentaje igual”, explicó la especialista.

La Unitec, a través de su blog sobre empleo, señaló que los reclutadores también toman como experiencia laboral el trabajo voluntario, los puestos de verano o alguna actividad desarrollada durante tu carrera, que muestre tu capacidad para asumir responsabilidades y cumplir con una labor determinada.

Segun el sitio publimetro.mx, posteriormente, “durante una entrevista de trabajo, el solicitante debe reforzar los puntos decritos en el currículum a través de ejemplos concretos acerca de sus conocimientos técnicos y aptitudes. Además de demostrar capacidad y apertura al pronto aprendizaje” refirió.

Tips y más tips

Para conseguir un empleo antes de terminar la carrera o cuando tienes poca experiencia, los expertos te recomiendan:

• Tener una buena actitud. Al hacer contacto con alguna empresa debes demostrar ganas de aprender e innovar.

• Estar dispuesto a invertir tiempo. Las compañías buscan jóvenes dispuestos a laborar en equipo y aceptar críticas o recomendaciones.

• Convence al reclutador. Es necesario mostrar liderazgo, proactividad, competencia y dominio del idioma inglés.

• No blofear. Evita la adopción de una actitud de sabelotodo ante el encargado de recursos humanos.

• Redactar tu currículum en una sola hoja. Sin faltas de ortografía o dedazos. Evita colocar el título “Currículum vítae”.

• Ser puntual. Usar ropa formal, zapatos lustrados y sé tú mismo durante la entrevista.

• Investigar. Los requerimientos de la vacante y destacar tus competencias al respecto.

El mejor currículum

1. Elabora un documento breve, de una sola página.

2. Elige una presentación amigable, sin dedazos o faltas de ortografía.

3. Al presentar tu nivel de estudios, empieza por el más reciente: licenciatura o pasante; incluye los idiomas.

4. En la experiencia laboral destaca las prácticas profesionales, talleres y proyectos escolares afines a tu carrera.