Santo Domingo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la entidad no tiene ningún resultado de estudios especializados pendiente de entregar al Instituto de Patología Forense.



La aclaración se produce tras declaraciones ofrecidas en diferentes medios escritos por parte del patólogo Sergio Sarita Valdez, en torno a que el Inacif no ha entregado los resultados correspondientes a los análisis médico-legales de la doctora encontrada muerta dentro de su vehículo el pasado mes de octubre, así como otro caso del años 2011.

En ese sentido, Francisco Gerdo, director general de la entidad, entiende que Sarita Valdez quizás ignora el resultado de los mismos, ya que se envían directamente al director del Instituto de Patología Forense, Santos Jiménez Páez, que es quien lo solicita.



En una comunicación remitida por el Inacif a los medios de comunicación, se verifica la copia del oficio correspondiente a la autopsia A-1748 12, correspondiente a la doctora Soanny Montero Vargas.

En el documento se informa además que con relación a los análisis toxicológicos en cuestión, el 22 de octubre, el Inacif recibió del Instituto de Patología Forense una solicitud para identificar pesticidas en contenido gástrico y a las 2:20 PM del día 24 del mismo mes, procedieron a entregar los resultado de Análisis Químico No. TX-445-12, con la información de que no se detectó la presencia de tóxicos orgánicos.

Explican que a raíz de ese primer resultado, el Inacif recibe una nueva solicitud en fecha 25 de noviembre, para determinar la presencia de barbitúricos en las muestras enviadas y al día siguiente, el vienes 26, se emitió el resultado No.TX-448-12 indicando la no presencia de barbitúricos en las muestras enviadas.

Ambos resultados fueron emitidos por Josynell Ruiz Pérez, químico forense a cargo de la Sección de Toxicología del Inacif.

En cuanto al otro caso que el ex director del Instituto de Patología Forense Sergio Sarita hizo mención, el Inacif expresa que de los análisis toxicológicos practicados a los cadáveres de los abogados Fausto Morel Matos y René Antonio Vegazo, la institución emitió los certificados Nos. TX-067-11 y TX-068-11, indicando que no se detecto la presencia de drogas y venenos.

Explica además que en su momento «enviamos las muestras al Laboratorio Forense de Puerto Rico para ampliar los resultados con otras metodologías y como resultado se confirmaron los resultados que habíamos emitido, o sea que tampoco encontraron sustancias tóxicas en sus organismos».

Gerdo informó que no hay necesidad de enviar las muestras al exterior porque «contamos con la tecnología, los protocolos y los procedimientos analíticos suficientes, así como con personal altamente capacitado para realizar estos análisis».

La entidad, dependiente de la Procuraduría General de la República, informa que a la fecha, sus técnicos especializados han realizado poco más de 16 mil análisis toxicológicos de los cuales, mil 500 han sido solicitados por el Patología Forense.

Fuente z101digital.com