Santo Domingo. El viceministro de Salud Pública para el área de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, declaró que las pruebas toxicológicas realizadas al cadáver de Soany Montero fueron específicas para el barbitúrico Fenobarbital, y por tanto, esa limitación no permite descartar que la médico se intoxicara con otro tipo de fármacos.



Subrayó que este barbitúrico (Fenobarbital: molécula que se utiliza como sedante del sistema nervoso central), es solo uno de más de mil sustancias químicas que debieron ser investigadas antes de descartar la posibilidad de ingestión de algún medicamento en exceso por parte de la doctora.

Se recuerda que Montero fue encontrada muerta dentro de su vehículo en el parqueo subterráneo de la empresa de transporte Caribe Tours, tras varios días que no se sabía de ella.



Un video de seguridad muestra que entró conduciendo al lugar.Sarita Valdez señaló que luce como que las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se dejaron llevar por presiones de los medios de comunicación, ya que los resultados que descartan el Fenobarbital los recibieron el pasado viernes 17 de noviembre, y los publicaron el sábado, ”es decir, al día siguiente”.

Recordó que algunos comentarios de prensa reclamaban, justo antes del diagnóstico difundido por Inacif, que se dieran a conocer con prontitud los resultados de los exámenes toxicológicos a Montero, en el temor de que el caso fuera olvidado.

El funcionario resaltó que ninguna investigación científica debe realizarse de manera precipitada, como en este caso, ya que eso hace imposible concretar un diagnóstico definitivo.

Lamentó que en los últimos tiempos las investigaciones de varios casos de homicidio han quedado en una especie de “limbo”, ya que las entidades actuantes se han adelantado a cerrar las pesquisas sin agotar todos los recursos disponibles para establecer las circunstancias correspondientes.

Sarita Valdez corroboró que ciertamente, en las vías digestivas de la médico no se detectaron restos de alimentos, lo que indica que llevaba varias horas sin comer, y que tampoco había sustancias venenosas como el aldicarb (Tres pasitos).

Entrevistado en el programa radial Acción Matinal, por Supra 101.7 FM, Sarita Valdez insistió, no obstante, que por su condición de profesional de la salud, es preciso establecer de manera concluyente si la doctora Montero ingirió algún medicamento que le indujo la muerte.