Se dice que algunas cosas que pueden elevar la presión arterial pueden ser comer demasiada sal, estrés… y ¿Tener un hermano pequeño?



A esto último hizo referencia un estudio de los pobladores bolivianos, el cual muestra la relación entre tener un hermano menor y los niveles ligeramente elevados de presión arterial a una edad más adulta. No obstante, los investigadores de la Universidad Brandeis hicieron notar que el efecto parece disminuir con la edad del hermano menor.

Los investigadores analizaron los niveles de presión arterial sistólica y diastólica de 374 personas de origen amazónico entre las edades de 16 y 60 años, provenientes de 13 pueblos en Bolivia. También tomaron nota de cual era el orden de nacimiento de los participantes – independiente si eran los más viejos o los más jóvenes o si tenían hermanos.



Ellos encontraron que los participantes del estudio que señalaron haber tenido un hermano menor, la presión arterial sistólica y distólica era hasta un 5,9% más alto que aquellos que no tienen un hermano menor.

Los niveles de presión arterial fueron también ligeramente mayor para las personas con una hermana más joven, aunque no tanto como los que tienen hermanos menores – tenían un 3,8% de niveles de presión sistólica más alto que los que no tienen hermanas menores, preciso el sitio web huffingtonpost.

Por lo tanto, “en una familia numerosa, el número de hermanos menores pueden ejercer un efecto sobre la presión arterial de un individuo”, señalaron los investigadores del estudio en Economía y Biología Humana.

LiveScience señaló que el efecto puede tener menos que ver con los hermanos más chicos que sean molestos, sino más bien con el hecho de que necesitan más atención de los padres.

“Si hay más hermanos en la familia, los recursos de los padres son limitados. El hermano mayor va a ver al hermano menor como un competidor, situación que causa el estrés”, dijo el investigador del estudio Wu Zeng a LiveScience.

Esto no quiere decir que los hermanos no puedan ser buenos para la salud en otros aspectos. Un estudio anterior en el Journal of Family Psychology mostró que tener una hermana se vincula con menos sentimientos de soledad, la auto-conciencia, el miedo y la culpa, señalaron expertos de la Universidad Brigham Young.

“Para los padres de los niños más pequeños, el mensaje es fomentar el afecto entre hermanos”, dijo la investigadora del estudio, Laura Padilla-Walker en un comunicado. “Una vez que llegan a la adolescencia, será un factor protector importante”.