Aseguran virus papiloma humano es cada vez más frecuente en República Dominicana


Santo Domingo. El virus de papiloma humano (VPH) tiene una incidencia muy alta entre las mujeres y los hombres de la República Dominicana y es la segunda causa de cáncer de cuello uterino, afirmo el jefe de Medicina Reproductiva de la maternidad La Altagracia.

El doctor Alejandro Paradas, quien es presidente de la Sociedad Dominicana para el Estudio de Climaterio y la Menopausia, aseguró que este virus se esparce por relaciones sexuales promiscuas, sexo oral y el inicio temprano de relaciones sexuales.

Al disertar sobre el tema en el desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aseguró que el virus no presenta síntomas y los portadores pueden estar transmitiéndolos sin darse cuenta.

El también ex presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología indico que los estudios indican que el 100 por ciento de los cáncer de cuello uterino se relacionan con el VPH.

Alertó que las tasas de transmisión en este virus son más alta que las del VIH, sobre todo en mujeres y hombres jóvenes que inician relaciones sexuales tempranas.

Refirió que aunque en el país no hay estadísticas sobre la problemática, se toma como parámetro las prevalentes en Estados Unidos, donde cada año se infectan 6.2 millones de mujeres y 74 por ciento es obeso, sobre todo en edades de 15 a 24 anos.

Dijo que el virus del papiloma humano produce también cáncer de vulva, , cáncer vaginal y cáncer anal, así como verrugas genitales y sostuvo que el 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activas se infectaran del VHP durante toda su vida..

Indicó que las vacunas han demostrado alta efectividad en la prevención del contagio y la prevención del cáncer cervico uterino, cáncer vaginal y verrugas genitales.

En la conferencia de la Sociedad de Pediatría dijo que oras vías seguras para evitar el contagio son relaciones sexuales seguras y con una sola pareja.

Aconsejó a la población vacunarse, evitar relaciones sexuales con personas contagiadas, mantener relaciones de pareja a largo plazo y monógamas.

La conferencia de la Sociedad de Pediatría fue encabezada por el presidente de la entidad, doctor Rafael Schiffino, así como directivos de la misma. Fue realizada en el hotel Jaragua, de esta capital.

Forma parte del programa de actualización dirigida a los pediatras.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder