Principal evasor de impuestos en RD es el propio sector público


Santo Domingo. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Feliz, reveló ayer que el principal evasor tributario que tiene el país “es el propio sector público”.

Aclaró que con la Ley de Amnistía, el Gobierno pretende recibir entre 2,500 a 3000 mil millones de pesos, dijo que hace la aclaración, porque tal vez no se supo expresar adecuadamente sobre este aspecto hace algunos días.

En cuanto al tema de la evasión tributaria, dijo que la DGII colorará a partir del primero de enero del próximo año la instalación de impresoras fiscal, para reducir la evasión fiscal.

“Comenzaremos con el principal evasor que tiene la administración tributaria que es el propio sector público”, subrayó.

Explicó que algunas instituciones del sector público hacen retenciones de impuestos a tercero, que no lo reportan a la DGII, por lo tanto, se convierten en un evasor del impuesto.

Aseguró que la DGII pretende evitar la evasión tributaria, comenzando primero con el sector público, con la instalación de impresoras para facturas electrónica.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó un artículo en la recién Reforma Tributaria, que establece que las instituciones del sector público que no reporten los tributos que retienen a tercero, la tesorería del Ministerio de Hacienda tendrá la facultad de debitarle de sus respectivas apropiación presupuestaria.

Señaló que la administración del presidente Danilo Medina está tratando de cerrar todas las brechas de evasión, “Poniendo el ejemplo por su propia casa, que es el sector público, y eso es lo que estamos haciendo desde este momento y va tener una vigencia a partir del primero de enero del próximo año”, añadió.

Guarocuya Feliz al reunirse con la comisión de hacienda de la Cámara Diputados para discutir sobre el proyecto de ley de Amnistía fiscal, dijo que el Gobierno apela a la Cámara Baja apruebe cuanto antes dicha iniciativa.

Añadió que muchos contribuyentes están a la esperan que la Amnistía Fiscal sea sancionada cuanto antes para ellos acogerse a los beneficios que ésta otorga.

Añadió, además, que esto facilita a la DGII el cobro de los impuestos de los contribuyentes que desean acogerse a la Amnistía Fiscal.

Manifestó que es una demanda de la sociedad de que el Gobierno mejores la capacidad de cobrar los tributos y disminuir la evasión, de esa misma medida Poder Ejecutivo tiene la capacidad de financiar a Educación en infraestructuras.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder