Santo Domingo. Las recaudaciones aduanales registradas hasta el 30 de noviembre han sido de RD$56,955.1 millones, lo que representa un 91.8% de ejecución con respecto al monto que proyectó la entidad (RD$62,061.0 millones) para todo el año.

Si se compara el total recaudado durante el período enero-noviembre del año 2011, RD$52,829.20 millones (excluyendo los ingresos originados por la suspensión de la Ley Proindustria, por un monto de RD$7,338.8 millones), con el mismo período del presente año, se observa que ha habido un incremento de un 7.8%, equivalente a unos RD$4,125.9 millones.



Los ingresos obtenidos durante el trimestre Septiembre-Noviembre del 2012, por un monto de RD$17,085.3 millones, superan en un 12.3%, equivalente a RD$1,864.9 millones, la cifra obtenida durante el mismo período del año 2011, RD$15,220.4 millones.

Las proyecciones que se han hecho sobre la base del comportamiento recaudatorio observado en los últimos dos meses, permiten anticipar que el monto total de ingresos superaría los $62,300.0 millones de pesos para el año 2012.



Entre otras acciones, la actual administración de aduanas se ha concentrado en asegurar el cobro exacto de los impuestos aduanales, fortaleciendo los mecanismos de fiscalización con posterioridad al despacho, una supervisión diaria al desempeño recaudatorio de las administraciones aduanales y una mayor atención a las cuentas por cobrar. Sobre este último componente, cabe destacar que la mejoría en su manejo queda demostrada en el hecho de que en los pasados tres meses se han recuperado RD$621.3 millones de pesos de esas deudas atrasadas, lo que representa un promedio superior a los RD$207 millones mensuales, superando en un 84.0% el promedio que se había registrado en los 8 meses anteriores (RD$112.7 millones) a esta gestión. Las perspectivas apuntan a que se logrará recuperar un monto superior a los RD$1,721 millones de un total de RD$8,002 millones que habían sido identificados hasta el pasado mes de agosto. El monto acumulado a la fecha por este concepto es de unos RD$1,526.8 millones.

La mejoría recaudatoria observada en los últimos meses permite cifrar buenas esperanzas en cuanto al cumplimiento del monto total que había proyectado la DGA para el año 2012 y, de la misma manera, fortalece las bases para el año 2013.

PERSPECTIVAS RECAUDATORIAS PARA EL AÑO 2013

El monto de las recaudaciones presupuestadas por el Ministerio de Hacienda para el año 2013 es de RD$74,616.0 millones; distribuidos de la manera siguiente: RD$21,574.8 millones correspondiente a la aplicación de tasas arancelarias; RD$45,944.0 millones al Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializado (ITBIS); RD$6,851.2 millones otros impuestos (selectivos, etc.). El entorno macroeconómico considerado para la elaboración de esta estimación prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto Real del orden del 3.0, una Tasa de Cambio promedio de 41.6 por uno, y una inflación rondaría el 5.0. Esperamos así una dinámica normal en el comportamiento de las importaciones de bienes de consumo grabados y de ello cumplir con el recaudo planteado.

El compromiso recaudatorio cifrado para la DGA representa un verdadero reto que lo hemos asumido con optimismo. Propiciaremos una mayor integración en el manejo de la Cadena Logística de Suministro; así mismo, mejoraremos el nivel de desempeño técnico del personal de aforo, propiciaremos soluciones ágiles y oportunas a los problemas que se presenten en el despacho de las mercancías, y asegurando el cobro exacto de los tributos aduanales; coordinación de acciones de fiscalización y de gestión de riesgo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en las que ya estamos accionando, entre otros proyectos que hemos definido.

Nos enfocaremos en disminuir y enfrentar con oportunidad los riesgos inherentes a la Cadena Logística de Suministros, especialmente el que tiene que ver con la subvaluación de mercancías que representa el 80% de los ilícitos que suelen cometerse en la aduana dominicana. Tras la Ley de amnistía, la DGA será rigurosa en la aplicación de las sanciones que prevé la Ley aduanal en contra de quienes cometa faltas y acudiremos a las instancias judiciales en los casos en que así nos faculte la Ley, para llevar cada situación hasta las últimas consecuencias en contra de los involucrados.

La DGA se ha trazado un Plan Estratégico Institucional que responde a cuadro ejes principales, alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo: 1) Desarrollo de una Eficiente Gestión Fiscal; 2) Facilitación del Comercio; 3) Reforzamiento de la Seguridad en la Cadena Logística de Suministro; y 4) Fortalecimiento Institucional.

Sobre la base de esos cuatro ejes, en lo que priorizaremos la eficiencia recaudatoria, sin perjuicio de la facilitación y los controles, hemos diseñado ya unos 15 Proyectos Prioritarios específicos, dentro de los cuales cabria destacar los siguientes:

.Desarrollo Sistema de gestión y Análisis de Riesgos

.Aprovechamiento del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

.Diseño y desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

.Fortalecimiento de la Gestión de Fiscalización

.Control en la aplicación de las Leyes que generan Gasto Tributario

.Trabajos conjuntos con la DGII.

Las iniciativas que estamos tomando procuran hacer a avanzar el servicio aduanal dominicana bajo un esquema integral que motive el cumplimiento de la obligación tributaria, que privilegie el lícito comercio y garantice una Cadena Logística de Suministro Segura, y Competitiva.