NUEVA YORK.Un total de 67 periodistas fueron asesinados en 2012, un marcado aumento con respecto al año anterior, como consecuencia de los conflictos en Siria y Somalia, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El informe del CPJ deja constancia de la «preocupante alza» de los casos de periodistas muertos de manera violenta en Brasil, que registró este año 4 casos, su mayor cifra en más de una década.



«La guerra civil de Siria, un número récord de asesinatos en Somalia, la incesante violencia en Pakistán y la preocupante alza en los casos de periodistas brasileños asesinados contribuyeron a un aumento del 42% en las muertes de periodistas» con respecto a 2011, dice el CPJ, con sede Nueva York.

En 2011, 46 periodistas habían sido asesinado, una cifra que ya representaba el doble de 2010.



El número de 67 periodistas muertos este año se acerca al récord de 2009, cuando el CPJ confirmó 74 asesinatos, casi la mitad de ellos en una masacre en la provincia de Maguindanao, en Filipinas. El CPJ recopila estas estadísticas desde 1992.

El CPJ indicó que aún investiga «las muertes de otros 30 periodistas en 2012, con la finalidad de determinar si estuvieron relacionadas con la labor periodística».

Siria fue el país que se cobró más víctimas en 2012, ya que «28 reporteros cayeron en combate o fueron víctima de asesinato a manos de fuerzas gubernamentales u opositoras», de acuerdo con el CPJ.

En América Latina se registraron en total 7 asesinatos de periodistas, ya que a los cuatro en Brasil hay que sumar uno en México, uno en Ecuador y uno en Colombia.

«Brasil, que históricamente ha sido uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, había sido escenario de pocas muertes de periodistas entre el 2005 y el 2010, por lo cual el reciente incremento es particularmente alarmante para los periodistas brasileños», afirma el CPJ.

En los últimos dos años, se registraron siete asesinatos de periodistas en Brasil y el CPJ investiga otras cuatro muertes durante ese período con el propósito de determinar el motivo, se indicó.

Uno de los hechos marcantes de este año es que se registró un número récord de periodistas asesinados que trabajan sólo a través de internet (un tercio del total contra 20% en 2011).

Reporta la agencia de noticias AFP que el porcentaje de reporteros independientes fue nuevamente superior al promedio histórico.