Santo Domingo. La empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana expresó que está a la espera de que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presente el informe técnico referente a la tecnología 4G-LTE, para que este pueda ser implementado.

El Indotel le impuso la suspensión de comercialización del servicio como una medida cautelar a requerimiento de la empresa Claro, por supuestas violaciones al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y a las normas de uso del espectro.



El PNAF es el acto administrativo mediante el cual el Indotel establece las condiciones para hacer uso efectivo del espectro, imponiendo el tipo de servicio fijo o móvil, por lo que cada operador de telecomunicaciones decide el tipo de tecnología a utilizar para ofrecer servicios a sus clientes.

Mientras que Orange afirma que no viola el PNAF, ya que hace uso de unas frecuencias que adquirió y cuyos derechos de uso paga ininterrumpidamente desde el año 2004, con la autorización oficial. Orange sostiene que los clientes actuales del servicio 4G-LTE, tienen satisfacciones sobre el 98%.



La empresa dice  mediante un comunicado enviado a la prensa que espera atenta a que el Indotel actúe y presente su plan técnico, que permita, no solo a Orange, sino a las demás empresas ofrecer el servicio. Orange implementó el 4G el 4 de julio pasado.