felix bautista

El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador por San Juan, Félix Bautista, informó que sus abogados apelarán la decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, quien dispuso reabrir el expediente sobre corrupción instrumentado en su contra. Bautista, uno de los principales colaboradores del expresidente Leonel Fernández, aseguró que sus acusadores no aportaron pruebas adicionales al proceso en su contra.



“Por lo tanto, no estamos de acuerdo por la decisión del juez”, manifestó el senador en su cuenta de twitter@SenadorSanJuan.

No obstante, manifestó “actuaremos conforme a la ley y a los procedimientos”.



El dirigente político está acusado de malversación de fondos públicos y corrupción administrativa durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, desde el 2004 hasta el 2010.

El magistrado Castellanos revocó ayer la decisión del director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, de archivar el expediente acusatorio contra Bautista.

Víctor José Castellanos actuó en base a un acto de objeción a la decisión de Bonilla García presentado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

Castellanos rechazó los argumentos de la defensa de Bautista presentados en la audiencia del pasado 29 de noviembre.

“Este tribunal ordena la reapertura de la investigación por parte del ministerio público con la realización de las diligencias pertinentes en virtud del artículo 30 del Código Penal”, precisó el juez en su sentencia.

No obstante, Bautista argumentó que “frente a la falta de pruebas, lo que procedía, según la ley, era mantener el archivo provisional”, precisó.

Insistió en que lo único que hace variar el archivo provisional de un expediente es el aporte de nuevas pruebas, lo cual no ocurrió”.

De acuerdo al periódico El Nacional, los abogados del senador, Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Marino Félix, alegaron que Adocco carecía de calidad de denunciante.