Santo Domingo. A solicitud de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la jueza Arlyn Ventura del Tribunal de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva para un hombre y una mujer que utilizaban un niño de tres años de edad para pedir dinero en diferentes calles, especialmente en la avenida Abraham Lincoln y los alrededores del Centro de los Héroes de Santo Domingo.

Maicol Leyson Delgado y Mercedes Hunggms, fueron apresados en flagrante delito después de una investigación llevada a cabo procurador fiscal Jonathan Baró, Director del Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas de esta Fiscalía.



Maicol Leyson Delgado se dedicaba todos los días a buscar al niño a la casa de su madre, una señora de nombre Yesenia, la cual se lo entregaba para que este junto a Mercedes Hunggms, lo explotara para fines de mendicidad, al finalizar la jornada se dividían el dinero que se recaudaba. La madre del niño recibía parte de los beneficios.

“De manera implacable combatiremos la trata de personas especialmente cuando las víctimas son niños y niñas” manifestó el magistrado Baró al referirse al caso.



La explotación de menores de edad para fines de mendicidad es un delito llamado trata de personas, contemplado en la ley 137-03, sancionado con una pena de 15 a 20 años de reclusión y multa de 150 a 250 salarios mínimos.

Maicol Leyson Delgado deberá cumplir la medida en la cárcel de La Victoria, mientras que Mercedes Hunggm fue enviada a Najayo.