NUEVA YORK.La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, permanecía en un hospital de Nueva York este martes debido a un coágulo sanguíneo cerca del cerebro potencialmente peligroso, aunque los médicos le auguraron una completa recuperación.

Hilary-Clinton



Clinton fue ingresada en el Hospital Presbiteriano de Nueva York el domingo y está siendo tratada con anticoagulantes.

Los médicos dijeron que la secretaria de Estado sería dada de alta una vez que haya sido establecida la dosis de medicamento.



Una tomografía de rutina reveló el domingo la formación de una «trombosis venosa», indicaron los doctores Lisa Bardack, del Mount Kisco Medical Group, y Gigi El-Bayoumi, de la Universidad George Washington.

Describieron el problema como «un coágulo en la vena que se encuentra en el espacio entre el cerebro y el cráneo detrás de la oreja derecha».

Sin embargo, aclaron que el coágulo «no provocó una apoplejía o daño neurológico».

Luego agregaron: «en todos los otros aspectos de su recuperación, la secretaria (de Estado) está teniendo un excelente avance y estamos seguros de que tendrá una completa recuperación».

La jefa de la diplomacia estadounidense no ha sido vista en público tras padecer un virus estomacal de regreso de un viaje a Europa el 7 de diciembre, que la obligó a cancelar una visita que tenía planeada a África del Norte.

La ausencia en la vida pública de la integrante más popular del gabinete del presidente Barack Obama es rara, ya que Clinton ha sido un pilar de la política exterior del mandatario, viajando casi un millón de kilómetros durante cuatro años en el cargo.

Un sondeo de Gallup publicado el lunes mostró que Clinton encabeza nuevamente una lista anual de las mujeres más admiradas por los estadounidenses, con el apoyo del 21% de los encuestados. La política ha sido la primera de la lista 17 veces, un hito según la encuestadora.

Sin embargo, Clinton, de 65 años, ha dejado claro que tiene intención de abandonar el cargo en las próximas semanas, una vez que el senador John Kerry, designado por Obama para sustituirla, sea confirmado por el Senado.

Mientras que los doctores de Clinton dijeron que no sufrió ninguna apoplejía o daño neurológico, Neeraj Badjatia, jefe de cuidados neurológicos intensivos del R. Adams Cowley Shock and Trauma Center del Centro Médico de la Univerisidad de Maryland, apuntó que «debido a que es un tipo de bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro», es lo que se considera «un tipo de accidente cerebrovascular y uno de los tipos más raros de apoplejía existentes».

«Es una forma muy inusual, y… es una complicación inusual de una herida leve en la cabeza», explicó.

Badjatia subrayó que hay un «monitoreo importante» de los médicos a los pacientes que toman anticoagulantes, y que es posible que la secretaria necesite estar medicada durante al menos tres meses.

Este no es el primer problema de salud de Hillary Clinton. En 1998, la entonces primera dama tuvo un coágulo de sangre en la pierna.

Otrora figura controvertida, Clinton tiene ahora índices de aprobación superiores al 60%. Y muchos creen que se postulará de nuevo a la Casa Blanca en 2016, a pesar de haber sido derrotada por estrecho margen por Obama en las primarias demócratas en 2008.

La larga ausencia de Clinton de la vida pública generó reclamos de algunos de sus más feroces críticos, que señalaron que estaba fingiendo una enfermedad para evitar testificar este jueves ante los legisladores que investigan un ataque mortal en un consulado estadounidense en Libia.

El ataque del 11 de septiembre al consulado en Bengasi, este de Libia, en el que perdieron la vida el embajador estadounidense, Chris Stevens, y tres funcionarios, desató una tormenta política en Estados Unidos. Una investigación posterior del Departamento de Estado determinó que la seguridad del lugar era «claramente insuficiente». AFP