LA HABANA. Los sacerdotes yorubas o «babalawos» de Cuba recomendaron este miércoles al presidente venezolano Hugo Chávez «tocar la puerta» de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia, luego de ser sometido en La Habana a una cuarta cirugía de cáncer.

chavez



«Ojalá que él (Chávez) decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios quiera, permita, las posibilidades de éste de poder hacer algo por él», dijo el babalawo Lázaro Cuesta, al difundir la predicción anual conocida como «Letra del Año» del culto yoruba, de origen africano.

«Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene demandando», añadió Cuesta, al subrayar que «con relación a la proyección de la salud» del presidente «la Letra del Año no habla (dice) nada».



Cuesta destacó en conferencia de prensa junto a otros babalawos que los sacerdotes de Ifá, culto traído a la isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos, «siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen».
Chávez, de 58 años y de fe cristiana, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y del que nunca se ha revelado la ubicación.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está en la isla desde el viernes y ha visitado dos veces a Chávez, dijo el martes que el presidente se halla en «una situación compleja», con «ligeras mejorías» y «situaciones estacionarias», tras sufrir complicaciones postoperatorias.

Desde que el gobernante venezolano enfermó en 2011 los santeros cubanos han organizado varias ceremonias religiosas para rogar por su recuperación.

El delicado estado de salud de Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en octubre pasado, acentúa los interrogantes sobre el futuro político de Venezuela, y es interés de primer orden en Cuba, que tiene a Caracas como su principal socio político y económico.

Las predicciones de Ifá (Letra del Año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos cerebro-vasculares y enfermedades de la piel, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina Santería o Regla de Ocha, y que también tiene influencia en otros países del Caribe.