Santo Domingo. Hace más de dos meses que el Ministerio de Salud Pública tiene los resultados de una serie de análisis que ordenó hacer a los productos cárnicos (salamis), luego que un estudio dado a conocer por Pro Consumidor reveló graves deficiencias en la calidad en la mayoría de los embutidos analizados.

La mayoría de los productos tienen contenido proteínico por debajo de lo establecido.



El estudio de Pro Consumidor dio la voz de alerta y luego Salud Pública asumió la investigación para en base a un nuevo estudio tomar las medidas que entendiera pertinentes.

El Ministerio de Salud Pública informó en septiembre que evaluarían más de cien empresas y que el estudio lo haría una firma local y que posteriormente sería ratificado por un organismo internacional.



Hasta el momento las autoridades no han revelado el nombre de la empresa local que tendría a su cargo el estudio.

Una fuente consultada por la periodista Dayanara Acosta del periódico EL DÍA manifestó que luego del segundo estudio al menos contra una empresa podría recomendarse su clausura.

El anuncio de la falta de seguridad en estos alimentos provocó, según una encuesta realizada por la firma Newlink Research para el programa radial Cuentas Claras, que las ventas bajaran un 51%.

Contaminación

Se recuerda que el estudio presentado por Pro Consumidor reveló que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma que establece que ese microorganismo debe estar ausente en ese embutido y en cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud.