CARACAS. El partido gobernante de Venezuela, el PSUV, hizo un llamado este lunes a «tomar» Caracas el 23 de enero, el mismo día en que la oposición convocó a una manifestación contra la continuidad en funciones del gobierno, mientras el presidente Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba.

Chavistas



El 23 de enero las fuerzas de la Revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad», anunció en rueda de prensa el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la marcha, que finalizará con «una gran manifestación» en el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del chavismo, tiene como fin representar «la expresión de las fuerzas de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela».



«Nunca en la historia política de Venezuela había contado el país con una democracia más sólida», defendió Rodríguez, acusando a la «derecha» opositora de estar detrás de todos los momentos de inestabilidad que ha vivido el país desde la llegada al poder de Chávez, en 1999.

El 23 de enero marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y a menudo da lugar a manifestaciones convocadas por ambos bandos, aunque en esta ocasión viene marcada por un contexto de tensión política.

El jueves pasado, los diputados del grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición opositora, convocaron a una marcha ese día en «defensa de la Constitución».

Los diputados rechazaron el aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que el gobierno continuara en funciones más allá del 10 de enero, cuando Chávez, por motivos de salud, no pudo tomar posesión de su tercer mandato como estaba previsto.

Según éstos, el fallo «afecta gravemente el orden democrático del Estado» al permitir que el vicepresidente Nicolás Maduro y el resto del gobierno permanezcan en sus cargos pese a que su mandato constitucional finalizó el 10 de enero.

Chávez se halla hospitalizado en Cuba desde el 10 de diciembre, luego de ser operado por cuarta vez de un cáncer, y el TSJ avaló que tome posesión más adelante en esa instancia, cuando esté en condiciones.

Varios responsables de partidos integrantes de la MUD se sumaron en los últimos días a los llamados a manifestar el 23 de enero.

Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular, hizo un llamamiento el sábado a «reventar las calles» ese día para «sellar un compromiso de lucha» por parte de la oposición.

También el secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, hizo un llamado el lunes a participar en la marcha.

A Primero Justicia pertenece el líder opositor, Henrique Capriles, candidato de la MUD en las presidenciales de octubre, que perdió contra Chávez.

Capriles indicó por su parte la semana pasada que aceptaba el fallo del TSJ e instó al gobierno a trabajar, después de acusarlo de estar «paralizado». Por ahora, no se pronunció sobre la marcha.

AFP