El petróleo de Texas subió este viernes un marginal 0,07 % y cerró en 95,56 dólares por barril, de forma que acumuló un avance semanal del 2,1 %, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisara al alza la demanda de crudo mundial para 2013.

Petroleo



Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 7 centavos al precio de cierre del jueves.

Con ese mínimo avance, que se suma al del 1,32 % del jueves y el del 1,02 % del miércoles, el crudo de Texas se ha revalorizado esta semana más del 2 %, principalmente debido a la crisis en Argelia, donde más de un centenar de rehenes extranjeros de la planta de gas tomada por extremistas islámicos fueron liberados por el Ejército.



El ascenso del llamado “oro negro” se produjo una jornada en la que la AIE anunció que prevé que la demanda mundial de petróleo sea en 2013 de 90,8 millones de barriles diarios, 240.000 barriles más que sus pronósticos anteriores.

La revalorización del WTI tuvo lugar en una sesión en la que se conoció que la economía china registró en 2012 su menor expansión en una década, al crecer un 7,8 %, aunque el repunte del 7,9 % del último trimestre podría indicar una consolidación de la recuperación durante este año.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron 3 centavos hasta los 2,79 dólares por galón (3,78 litros), con lo que acumula una subida semanal del 1,8 %.

Mientras, los contratos de gasóleo de calefacción también con vencimiento en febrero subieron otros 3 centavos y terminaron en 3,05 dólares por galón, de forma que en los últimos cinco días han acumulado un ascenso del 1,6 %.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento también en febrero aumentaron 7 centavos y terminaron en 3,56 dólares por cada mil pies cúbicos, de forma que han ganado un contundente 7,2 % semanal.