LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que el mandatario venezolano Hugo Chávez, operado hace más de un mes por cáncer en La Habana, «está en fisioterapia para volver a su país».

«El hermano, comandante Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país», anunció Morales el martes durante el comienzo de la presentación de un informe al Congreso boliviano, coincidiendo con el inicio de su octavo año de gobierno, que concluye en 2015.



Morales no precisó si se comunicó con Chávez directamente. Solo señaló: «Anteayer y ayer me comuniqué con Cuba», sin más precisiones. El gobernante boliviano, aliado de Chávez en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas América (ALBA), elogió a «ese comandante que lucha por la liberación de su pueblo, de su nación pero también (…) por la liberación de todo el continente».

«Nuestro respeto, nuestra admiración (a Chávez), nos hace mucha falta en las cumbres internacionales», insistió.



Morales visitó La Habana el pasado 8 de enero, pero no estuvo con Chávez, hospitalizado en la capital cubana.

El mandatario venezolano sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de las complicaciones surgidas durante la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta en 17 meses de cáncer, del que nunca se ha informado de su ubicación.

Chávez, de 58 años, enfrenta una complicada convalecencia y no se conocen imágenes del mandatario desde que viajó a La Habana.

Sin embargo, el lunes, el canciller venezolano Elías Jaua aseguró en su cuenta twitter (@JauaMiranda) que se reunió con Chávez, quien le habría dado orientaciones sobre la participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 26 y 27 de enero en Chile.

«Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos», escribió el canciller. «Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC. Muy contento porque se sigue avanzando en el sueño bolivariano», agregó en otro mensaje.

La oposición venezolana reclama que si Chávez está tomando decisiones, se muestre al público.

«Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno», criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (norte), derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales del año pasado.