Santo Domingo. El número de turistas llegados por vía aérea que visitó la República Dominicana el año pasado alcanzó los 4.538.913 millones, un 5,95 % más que en 2011, según un informe dado a conocer hoy por el Banco Central local. De acuerdo a esas cifras, el país caribeño recibió en 2012 a 256.175 turistas más que en el año 2011 debido, casi exclusivamente, a los 206.133 viajeros procedentes de América del Norte, el principal mercado emisor para el turismo dominicano. El desglose de los turistas que visitaron el país el año pasado fue de 638.913 dominicanos no residentes y 3,9 millones de extranjeros no residentes.
Isla Saona

«Este resultado representa un logro para la economía dominicana, ya que a pesar de la persistente crisis externa, la República Dominicana se situó entre los países de mayor crecimiento del turismo dentro de la región del Caribe», destacó el Banco Central.



La subida en la llegada de turistas al país obedece, agregó el organismo, a los esfuerzos realizados en conjunto por el Ministerio de Turismo y el sector privado, a través de promociones y acuerdos con tour operadores, agencias de viajes, líneas aéreas y la participación en las ferias internacionales de ese sector.

Informó, no obstante, que la llegada al país de turistas disminuyó en el último trimestre del año pasado un 1,61 % con relación a igual período de 2011 debido, según el Banco Central, a la desaceleración que causaron los efectos del paso de la tormenta tropical «Sandy» en octubre y la disminución de vuelos hacia el país de líneas aéreas procedentes de Estados Unidos y Canadá.



Además del incremento del número de viajeros procedentes de América del Norte, República Dominicana recibió 46.328 visitantes más procedentes de América del Sur, entre los que destacan 19.601 turistas venezolanos y 10.942 chilenos. EFE