chavez el pais

 

Como informamos ayer, fueron dos las fotografías falsas de Hugo Chávez que se hicieron públicas casi en simultáneo. La más famosa, llegó a la portada de El País y se ve a un hombre intubado, a quien se señaló como que era Chávez y luego se descubrió que pertenecía a un video subido a Youtube en 2008.



De acuerdo a MDZ, en la otra imagen, difundida por Russia Today, se ve a un Chávez activo y caminando por La Habana, en una imagen de 2011.

 

Pero hoy apareció un artículo en el diario colombiano El Espectador que señala al famoso paparazzo italiano Tommasso Debenedetti (foto)como autor de la trampa.



Citando como fuente a la agencia Notimex, dice que primero le ofreció la foto a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina» de Cuba y asegura que “nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”.

En diálogo con la agencia de noticias mexicana Debenedetti reconoció que ninguna de las tres agencias a las que envió la fotografía publicó la imagen e indicó que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Debenedetti famoso por ser el protagonista de varias noticias falsas publicadas en los medios, indicó que en el momento de divulgar la imagen, se hizo pasar por un ministro venezolano y su intención fue verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.

Paradójicamente el mismo diario que ahora está en el ojo del huracán por cuenta de la falsa publicación, entrevistó a Debenedetti en 2010; en dicha entrevista confesó “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”.